Adjudicada la redacción del proyecto para construir una nueva depuradora en A Illa

b. c. A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La nueva planta, que aún no tiene ubicación, estará dotada de la última tecnología

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad mercantil estatal Augas de las Cuentas de España (ACUAES), del Ministerio de Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 244.908 euros del contrato para la elaboración de los estudios previos y del proyecto para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) en A Illa de Arousa. La empresa adjudicataria tendrá que tener finalizado el proyecto en ocho meses. Hasta entonces, no se conocerán las características de la instalación ni donde estará ubicada, localización que se encargará de buscar el propio ministerio ya que, a priori, el Concello queda exento de la puesta a disposición de los terrenos. No se descarta que se instale en el actual recinto, en Testos.

Lo que sí le han avanzado al Concello es que será una planta moderna, que incorporará todas las novedades tecnológicas y que estará diseñada para una población de quince habitantes, el triple del padrón de habitantes actual.

El ministerio considera que la construcción de esta depuradora es una obra de interés público dado que la actual presenta importantes deficiencias en la capacidad de tratamiento, «lo que tiene especial incidencia por la calidad microbiológica exigida a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos», según explican desde ACUAES.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU-Estudio de Ingeniería Civil y la previsión es que la actuación se financie con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

La EDAR de A Illa tiene dos décadas de antigüedad y forma parte de la red de depuradoras que salpica la costa arousana junto a las de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño y, río arriba, la de Ribadumia. Estas infraestructuras son piezas claves a la hora de conseguir el ansiado saneamiento integral de la ría de Arousa, que todavía tiene puntos negros desde el punto de vista de la contaminación por vertidos de aguas residuales.

Sigue la batalla contra las toallitas que atascan los bombeos

Junto a la depuradora, la red de saneamiento municipal se completa con una amplia red de colectores y bombeos. El Concello de A Illa ha hecho un esfuerzo económico importante en los últimos años para acabar con los problemas que provocaban fugas de aguas residuales al mar, pero lo que sigue padeciendo son los atascos en la red que provocan las toallitas húmedas. Este material no se descompone y acaba obturando los pozos de bombeo, lo que ocasiona importantes averías y que el caudal de residuales acabe rebosando a la vía pública.

El Concello puso en marcha numerosas iniciativas para concienciar a la población de la necesidad de no tirar las toallitas al inodoro, pero el problema continúa afectando a varios tramos de la red de alcantarillado. Desde el Ayuntamiento insisten a la hora de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que evite este tipo de prácticas.