Cambados reunirá 17 categorías de fisicoculturismo y fitness

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago

El Campeonato Gallego y Norte de España, calendado para la tarde del día 30, roza el medio centenar de participantes

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta edición del Campeonato Gallego y Norte de España de Fisicoculturismo y Fitness se presentaba ayer en sociedad en el salón de plenos del Concello de Cambados. Un municipio que de la mano del Club Vital Sport se ha hecho por tercer año consecutivo con una cita cuyo interés entre propios y extraños del mundillo no para de crecer, como prueban tanto el progresivo incremento del número de participantes como del de aficionados que no quieren perderse una propuesta deportiva calendada en esta ocasión para el último domingo del presente mes. Algo que se encargó de poner de manifiesto ayer el presidente del club organizador, José Conde, acompañado para la ocasión por Julio García, presidente de la sección gallega de la Asociación Española de Fisicoculturismo y Fitness a la que pertenece el campeonato, y los concejales de Deportes, Víctor Caamaño, y de Turismo, José Ramón Abal.

José Conde quiso agradecer tanto al Concello como a la Deputación de Pontevedra su apoyo decidido a la prueba, que a modo de guiño luce este año la coletilla de Cambados Ciudad Europea del Vino 2017 en su cartel.

Un cartel de primer nivel, explican desde la organización. Así, si en el 2015 eran 28 los competidores, y solo 3 de ellos de fuera de Galicia, y 34 y 6 en el 2016, en esta ocasión, y a falta todavía del cierre definitivo de la inscripción, la participación roza ya el medio centenar de deportistas, de los que unos 18 proceden de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha. Entre ellos, destacan los hombres de los vallisoletanos Javier Cosmen y José Zapatero, que competirán en la modalidad de culturismo talla alta, categoría en la que también figura Carlos Remeseiro, de Salceda de Caselas, ganador hace tres años del Olimpia Nacional -Campeonato de España- de la A.E.F.F. y mundialista. Como también lo fue el madrileño Alejando Delgado, que en Cambados competirá en culturismo talla baja.

El público asistente podrá disfrutar de hasta 17 categorías en acción el próximo día 30. En el cuadro del Campeonato Gallego, las de Men Phisic Júnior, Talla Baja y Talla Alta, Mister Atlhetic y Culturismo, masculinas, y Miss Bikini Talla Baja y Talla Alta. Y en el cuadro del Campeonato del Norte de España, en las de Men Phisic Talla Baja y Talla Alta, Mister Atlhetic Talla Baja y Talla Alta, y Culturismo Talla Baja y Talla Alta, masculinas, y Miss Bikini Júnior, Talla Baja y Talla Alta, y Shape, en féminas. Especialmente relevante es el desdoblamiento de la categoría reina masculina, la de culturismo, en el Norte de España por el elevado incremento de participantes de fuera de Galicia en la misma.

Clasificatorio para el Olimpia, llave del Mundial

El boca a boca de la excelente labor organizativa del Club Vital Sport con la colaboración del Concello de Cambados y la Deputación de Pontevedra es, reiteró ayer José Conde, el motivo principal del salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo del Campeonato Gallego y Norte de España de Fisicoculturismo y Fitnes A.E.F.F: «El año pasado a la gente le gustó, y lo han comentado en sus círculos».

La cita abre el calendario de dicha organización, y es clasificatoria para el Olimpia, el Campeonato de España, del que saldrán los competidores hispanos que acudirán al Campeonato del Mundo. Y si un mundial es por lógica el sueño de cualquier deportista, en esta ocasión lleva aparejado el plus de su celebración en la Península; en el Vall de Uxó, en Castellón. Será a finales del próximo mes, una semana después de la disputa del Olimpia.

Otro gancho para la hostelería, con el 40 % del aforo vendido

Desde el Club Vital Sport resaltan el impacto positivo en la hostelería cambadesa de la celebración por tercer año del Campeonato Gallego y Norte de Portugal de Fisicoculturismo y Fitness de la A.E.F.F. «Hay ya un hotel casi completo por el campeonato, porque mucha gente se queda también a dormir el 30 aprovechando que el día siguiente es festivo», comenta José Conde.

Prueba del interés por la cita es la marcha de la expedición de entradas. Alrededor de un 40 % de las 550 butacas que se habilitarán en la tarde del día 30 en el Salón Peña -el año pasado se celebró en A Xuventude, con la mitad de aforo- tienen ya ocupante por la vía de venta anticipada. A 10 euros la entrada, con un recargo de 2 para aquellos que aguarden a comprarla el mismo día del campeonato. Además de en el propio Gimansio Vital Sport, los interesados pueden hacerse con su tique en Arousa Pádel de Vilagarcía, y las tiendas Mister Nutrición de Vilagarcía y Santiago, Body Sport de Pontevedra, Esqulture Shop de Boiro y BM Nutrición de Vigo.