Cambados apuesta por dos productos de la casa para el Xantar do Albariño

m. santaló CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

Las almejas al albariño son el plato estrella de una comida que el año pasado reunió a 600 personas

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan solo quince días para la Festa do Albariño y las mil y una actividades que la componen comienzan a cobrar forma. Concretamente, forma de reserva. El Concello de Cambados pone en marcha las tarjetas para participar en el Xantar do Albariño, que tendrá lugar el último día de la fiesta, el domingo 6 de agosto, en el pazo de Torrado. Cuestan 45 euros y podrán adquirirse de dos formas: el departamento de Recaudación del Concello ya las tiene disponibles para aquellos que prefieran comprar la tarjeta física, mientras que los que prefieran hacer la operación a través de Internet solo tienen que acceder a la página web municipal. Una opción que ya se proporcionó el año pasado y que buscar «facilitar a compra das tarxetas para o Xantar a aquelas persas que por calquera motivo non poidan pasar polo Concello en horario de atención ao público». Así lo señala el responsable del departamento de Facenda, Xurxo Charlín, que explica también que una vez que la reserva esté realizada volverán a darse dos opciones. Recogerlas en el Concello o en el puesto que se habilitará en Torrado el mismo día de la comida.

El Menú

Hay importantes novedades en el menú a degustar. Se trata de uno de los mariscos más representativos y que más abunda en la lonja de Cambados: las almejas. Serán cocinadas con otro producto típico, el albariño. «

Unha receita sinxela na elaboración pero cun gran sabor, e na que se maridan o mellor do noso mar e da nosa terra

», señalan desde el Concello. El menú cuenta, además, con empanada de maíz y de trigo, pimientos de Padrón de la cooperativa Horsal de Cambados y pulpo de Pulpería Aurora, «una de las más importantes de Carballiño». Ya en la mesa, más platos a degustar: cigalas, vieiras, las almejas al albariño y redondo de ternera al horno con guarnición. El toque dulce lo pondrá la tarta de Santiago. Café y aguardientes le seguirán. Para beber, y como no podía ser de otra manera, habrá vinos de más de sesenta bodegas de la denominación de origen Rías Baixas.

El Xantar do Albariño pondrá el broche de cierre a una programación que comenzará el miércoles, 2 de agosto, con el corte de la cinta inaugural y la apertura de los stands que invandirán el paseo de la Calzada. Tampoco faltará la música. Durante la primera jornada tendrá lugar la actuación de Carmen París. La cantante y compositora fusiona principalmente la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales. La orquesta de música folk SonDeSeu, The Waterboys, The Best Boy, Heredeiros da Crus y la banda de música de Castrelo son parte de las actuaciones de un programa que quiere superarse. Para eso, Cambados es la Cidade Europea do Viño 2017. Un vino que, en realidad, son varios, y que volverán a ser los protagonistas de la fiesta.

Cinco de los 45 euros que cuesta el menú irán destinados a GaliciAME

Hay un dato sobre el menú que no debe pasar desapercibido. Cinco de los 45 euros que cuesta la reserva irán destinados a la asociación GaliciAME, presidida por Merchi Álvarez, que lleva a cabo una campaña muy activa para la difusión y sensibilización en la sociedad sobre la Atrofia Muscular Espinal. «Non creo que ningunha persoa poña obxección coñecendo a finalidade da recaudación. Máis ben todo o contrario. Pode ser un incentivo para que acudan máis persoas», señala el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal.

En el caso de que se mantenga la afluencia de comensales del año pasado, unas 600 personas, podrán recaudar unos 3.000 euros para la asociación. Esta iniciativa solidaria se estrenó el año pasado, cuando el dinero fue destinado a Esperanza Salnés.