Detienen a dos extranjeros por el hurto de móviles, bolsos y carteras en la Festa do Albariño

Bea Costa
B. costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Cedida

Se intervinieron nueve teléfonos, tarjetas de crédito y 80 euros

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Albariño es una fiesta de multitudes y, como en todas las aglomeraciones de este calibre, es habitual que se produzcan robos. Al menos, esta vez, parte de los objetos sustraídos han sido recuperados y podrán ser devueltos a sus propietarios. La Guardia Civil detuvo a dos ciudadanos extranjeros, uno de ellos de nacionalidad palestina y el otro marroquí, a los que se les acusa de la comisión de catorce hurtos de bolsos, carteras, teléfonos móviles, documentación y otros efectos personales durante las fiestas de Cambados. En total se le intervinieron nueve teléfonos móviles, tarjetas de crédito y ochenta euros en efectivo. Los detenidos, junto con los objetos recuperados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Cambados.

La primera de las detenciones se produjo cuando los integrantes del dispositivo de seguridad, formado por efectivos del puesto de la Guardia Civil de Cambados, detectaron en la localidad a un ciudadano de nacionalidad palestina con un amplio historial de antecedentes policiales por este tipo de delitos. Después de un control y seguimiento de esta persona, los agentes consiguieron recuperar tres teléfonos móviles que tenía ocultos entre unos matorrales de un céntrico parque infantil, donde fue detenido. A posteriori, se localizó el vehículo utilizado por uno de los sujetos que lo acompañaba, este último de nacionalidad marroquí, que también tiene un amplio historial de antecedentes delictivos, según informa la Guardia Civil.

De A Coruña a Cambados

«En esta ocasión hubo que controlar el vehículo durante toda la noche para localizar a su conductor, que llegaría a primera hora de la madrugada. Cuando fue registrado por el dispositivo de vigilancia portaba los efectos que había sustraído durante la noche en la zona de las casetas y en los locales nocturnos de la localidad», añaden las mismas fuentes.

Según pudo averiguar la Guardia Civil, los dos detenidos, ambos sin domicilio fijo conocido, se habían desplazado desde A Coruña hasta Cambados para cometer los hurtos.

El modus operandi que utilizaban consiste en desplazarse a las localidades donde se celebran fiestas y eventos similares y aprovechar la confusión y el descuido de sus víctimas para sustraerles bolsos, carteras y teléfonos móviles. Los efectos sustraídos los ocultaban rápidamente en lugares estratégicos para evitar que tanto las fuerzas de seguridad como las víctimas pudiesen sorprenderlos. Al día siguiente recogían el botín y a continuación vendían los objetos a grupos organizados de delincuentes para ser vendidos en Marruecos y otros países del norte de África, según apunta la Benemérita.