Cambados compra 48 trampas para combatir a la avispa velutina

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Cedida

La concejalía de Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para instalar los artefactos en las fincas

07 sep 2017 . Actualizado a las 22:16 h.

El Concello de Cambados va a poner en marcha una campaña contra la avispa velutina a lo largo de septiembre y octubre, aprovechando la época en la que esta especie frecuenta los frutales para alimentarse. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige María José Cacabelos, ha adquirido 48 trampas comerciales con el objetivo de atrapar, principalmente, a las reinas. Para ello se utiliza un líquido con aromas afrutados que se introduce en las trampas y atrae a los insectos, los cuales, una vez se meten en el recipiente ya no son capaces de salir. Buena parte de estas trampas se colocarán en fincas privadas de ahí que desde la concejalía hagan un llamamiento a la colaboración ciudadana con el fin de facilitar su instalación y supervisión por parte del personal técnico de Medio Ambiente.

Cambados se suma así a los concellos que se están implicando en esta batalla contra la avispa velutina, una especie que, según los expertos, ha llegado a Galicia para quedarse y que supone una seria amenaza para las abejas y, en consecuencia, para el ecosistema.

A propósito de la presentación de esta campaña, Protección Civil de Cambados presentó el balance de los operativos desarrollados hasta la fecha. En lo que va de año ha retirado 230 nidos y las zonas de mayor concentración son las proximidades del río Umia y la zona de Corvillón que limita con San Miguel. En el caso de Cambados, no consta que haya habido problemas serios por picaduras de esta especie.