El retraso de la obra de la plaza de abastos aboca al deterioro del entorno

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El espacio está siendo utilizado como aparcamiento de forma provisional

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La explanada situada detrás de la plaza de abastos de Cambados, hoy convertida en aparcamiento, ofrece una estampa de abandono nada acorde con su situación privilegiada -en el centro del pueblo y en la fachada marítima- y con el carácter de la villa, que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

El motivo es que este espacio está hipotecado por una actuación de envergadura. Allí está previsto levantar la nueva plaza de abastos y, mientras este proyecto no acaba de cuajar, entre retraso y retraso, el Concello se ve con las manos atadas para poder intervenir. «Habería que humanizar todo ese entorno pero non parece razoable facer alí investimentos cando está previsto obrar para facer a nova praza», según explica el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal. «Con todo, trátase de facer labores de conservación, borráronse pintadas, arranxáronse beirarrúas, reparouse a cuberta da praza de abastos e o Concello está limpando toda esa zona, a pesar de ser un terreo de competencia de Portos», añade el edil.

Pese a los esfuerzos, la sensación que deja un paseo por esta zona no es buena. El firme es precario, los contenedores de basura se acumulan al lado de una reja y los postes y el tendido eléctrico parece que se van a caer de un momento a otro. No obstante, no hay peligro. Según afirma el concejal, los técnicos supervisaron los postes y los cables y confirmaron que están bien sujetos. Otro de los elementos que distorsionan la estética del entorno es el transformador de electricidad. Su retirada ya está prevista pero, como el resto de las intervenciones en este lugar, sigue a la espera. No es una obra sencilla. Mover y poner bajo tierra este mamotreto de Fenosa cuesta 80.000 euros y requiere de un expediente administrativo farragoso pues la operación precisa de la autorización de Portos, Costas del Estado, la Consellería de Industria y Patrimonio de la Xunta.

Además de por una cuestión de imagen, el cambio del transformador urge desde el punto de vista operativo pues es muy antiguo y ya registró varias averías que acabaron dejando sin luz a buena parte del casco urbano.

En las elecciones

Antes del verano del 2015, la explanada situada en la cara oeste de la plaza de abastos estaba ocupada por la antigua lonja y unas canchas deportivas. El viejo edificio se derribó y las pistas se desmantelaron para dar paso a la futura plaza de abastos. Todavía gobernaba el PP de Luis Aragunde en el Concello, pero las elecciones de mayo trajeron un cambio de gobierno y los plazos para construir la nueva plaza se truncaron. Dos años después, no solo no empezaron las obras sino que se desconoce cuándo podrán hacerlo.

La financiación está garantizada, de momento. El Concello de Cambados tiene reservados 3,6 millones para esta obra: más de dos millones los aporta el Estado; 650.000 euros, los comprometió la Xunta de Galicia, y 800.000 euros se financiarán con cargo a las arcas locales. No obstante, el Concello sigue sin tener en sus manos el plan especial del puerto, un documento indispensable para realizar cualquier intervención en la zona que todavía tardará meses en obtener los informes preceptivos de la Xunta de Galicia.

Mientras la esperada transformación de este espacio no llega, docenas de vehículos tienen en allí un aparcamiento en el corazón del casco urbano.