La tecnología Led llega a Cambados con nuevas luminarias en Castrelo

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Esta intervención supondrá un ahorro de 12.000 euros anuales en la factura del alumbrado público municipal

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados se estrena en la tecnología Led con la instalación de 150 nuevas luminarias en la avenida de Castrelo, en el tramo que transcurre desde el colegio Salesiano hasta Dena. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de diez días y un presupuesto de 32.525 euros a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, permitirá mejorar la calidad del alumbrado a la vez que redundará en una disminución del gasto energético. Según los datos aportados ayer por el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, la instalación de estas luminarias permitirá reducir al factura anual del alumbrado público en doce mil euros, que se suman a los cien mil que ya se han logrado ahorrar en los dos últimos años. La previsión del concejal es que, al final del mandato, el ahorro ronde el 30 %, lo que supondrá pasar de un gasto de 480.000 euros en 2015 a 330.000 euros en 2019. Hasta la fecha, se ha intervenido en el alumbrado del paseo marítimo, donde se procedió al cambio de las bombillas de 150 a otras de 100 vatios para reducir el consumo, pero esta es la primera vez que se usa tecnología Led.

Según los expertos, este cambio no solo implica una reducción del consumo energético sino que mejora la calidad del alumbrado. Las nuevas luminarias de Castrelo pasarán de tener 150 y 250 vatios a 60 vatios y a partir de la medianoche se reducirá de forma automática la intensidad en un 75 %, pero esto no repercutirá en una disminución de la calidad dado que la luz que se emite tiene un mejor aprovechamiento hacia la carretera, evitando las pérdidas que se producen con la tecnología tradicional de lámpara de descarga. Además, según explican desde Tecnogall, la empresa que desarrolla el plan de ahorro energético de Cambados, esta tecnología tiene ventajas desde el punto de vista medio ambiental dado que evita las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La avenida de Vilariño será el próximo punto donde se procederá a sustituir las viejas luminarias por unas Led, obra que el concejal espera que se acometa cuanto antes. José Ramón Abal anunció mejoras, también en el rural, donde hay sistemas de alumbrado antiguos que precisan una renovación. «O do alumeado é un dos servizos máis valorados polos veciños e estamos conseguindo solucionar as avarías, cando non no mesmo día, nun prazo de 48 horas» indicó el edil, no sin antes felicitar a la empresa por su trabajo.