Cambados y Vilanova retoman el proyecto de la senda litoral

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Falta un tramo hacia Tragove y una pasarela en Rego do Alcalde

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Cambados y de Vilanova han decidido retomar el viejo proyecto de abrir una senda para peatones y ciclistas que una ambos municipios siguiendo la línea de costa, desde Tragove hasta O Terrón. El trazado que afecta al término municipal vilanovés está prácticamente completo pero falta un tramo fundamental: el de Rego do Alcalde. En este punto, el mar se cuela tierra adentro en cuanto sube la marea, lo que obliga al caminante a desviarse por el interior, a través de las fincas de San Miguel, para volver después a la costa.

La solución pasa por construir una pasarela de madera de unos setenta metros de largo, a modo de pequeño puente y, a partir de ahí, continuar abriendo senda en dirección hacia Tragove. En este tramo, de unos dos kilómetros de largo, se plantea otro inconveniente: la disponibilidad de terrenos a la altura de las depuradoras de Corvillón dada su cercanía al mar.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el concejal de Obras e Servizos de Cambados, José Ramón Abal, se reunieron ayer para planificar los próximos pasos a dar. Los concellos actuarán en dos planos; en la búsqueda de financiación, para lo cual tendrán que llamar a las puertas de Costas, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, y en conseguir las cesiones de terreno necesarias para poder llevar a cabo la obra. Según los cálculos de Durán Hermida, completar la senda litoral tendría un coste de unos 400.000 euros.

Pese a que este proyecto lleva años relegado en el fondo de un cajón, Durán y Abal son optimistas y confían en que el 2018 haya buenas noticias al respecto. Voluntad política por su parte hay, falta ahora comprobar si las demás administraciones se mostrarán receptivas.

Tanto Gonzalo Durán como José Ramón Abal incidieron ayer en la importancia de esta intervención desde varios puntos de vista: el de la seguridad vial, pues permitirá a ciclistas y peatones circular libres de coches; el turístico, dado que esta senda permitiría completar la Ruta del Padre Sarmiento; y el de cohesión interna de la comarca, pues se habilitaría un nueva vía de comunicación entre Cambados, Vilanova y A Illa de Arousa.

Esta intervención se inscribe en la apuesta que están haciendo los concellos de O Salnés por las rutas de senderismo.

CIFRAS

400.000 € 

Presupuesto

Estimación del coste de los tramos pendientes

2 km

Pendiente

Entre Rego do Alcalde y la punta de Tragove

70 metros 

La pasarela

Sería de madera, para el paso de ciclistas y peatones