El Concello de Cambados investiga la procedencia de los vertidos que afectan a O Saco

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La contaminación sigue lastrando la producción marisquera

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El banco marisquero de O Saco de Fefiñáns (Cambados) sigue recibiendo vertidos contaminantes, y no se sabe de donde proceden. Las obras de saneamiento realizadas hace tres años en Corvillón deberían garantizar la solución a este problema. De hecho, la mayor parte de las viviendas están ahora conectadas a la red de alcantarillado -queda un pequeño núcleo en la avenida de Vilagarcía-, pero los análisis que se recogen en esta zona indican que sigue habiendo vertidos.

La alerta surgió hace un par de meses, a raíz de las analíticas que realiza la cofradía para comprobar la calidad del agua. «Houbo dous picos que dispararon os índices, que non sabemos de que poden ser. Das casas non parecen. Tiveron que ser vertidos puntuais, unha limpeza dun galiñeiro, o baleirado dun pozo negro ou algo así», según explica la concejala de Medio Ambiente y vicepatrona mayor de la cofradía de Cambados, María José Cacabelos. Así las cosas, lo que toca es investigar.

Augas de Galicia y Seprona

Ella misma junto a técnicos de Augas de Galicia y la empresa Espina y Delfín se desplazaron ayer a las inmediaciones de O Saco con el fin de recoger muestras en los cauces fluviales y inspeccionar la zona en busca de algún signo que ayude a identificar la procedencia de los vertidos.

El Concello también ha puesto el caso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que esté alerta.

La eliminación de los vertidos en O Saco es de suma importancia desde dos vertientes: la medioambiental y la productiva. Allí crecen en abundancia almeja y berberecho que la cofradía no puede comercializar debido a que las aguas superan los índices permitidos de contaminación. La agrupación de mariscadoras está esperando como agua de mayo que estos parámetros bajen y que O Saco pueda pasar de estar catalogado como zona C a zona B, lo que permitiría comercializar directamente los bivalvos en lonja.

Trasvase de marisco

Mientras eso no ocurre, el marisco que crece en esta zona de Fefiñáns solo puede venderse previa resiembra en otra zona limpia de agentes contaminantes, como, de hecho, se está haciendo para las campañas de Navidad y de primavera. Los picos contaminantes de los que habla María José Cacabelos interrumpen la secuencia de resultados positivos que arrojaba O Saco (son precisos doce continuados), lo cual frustra las expectativas de la cofradía de ganar esta banco para sus zonas de producción.

Eliminan dos vertederos en Corvillón y Oubiña

La batalla contra los vertidos no solo se libra en el mar. La concejalía de Medio Ambiente, alertada por el Seprona, limpió un vertedero incontrolado que había en el lugar de Xieles, en la parroquia de Corvillón, y apela a la colaboración ciudadana para seguir eliminando focos de basura. Gracias a esta colaboración se localizó el mes pasado al autor de unos vertidos de escombros a la entrada del punto limpio, que fue sancionado por este motivo.