Bibliotecas y el Samaín abren la temporada

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello premiará a los mejores lectores y organizará una fiesta por todo lo alto, con concurso de calabazas incluido

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de las bibliotecas y la celebración del Samaín servirán a Cambados para inaugurar la temporada cultural del otoño. El Concejal de Cultura, Víctor Caamaño, fue el encargado de desgranar ayer un programa de actos que también incluirá el tradicional ciclo de teatro para adultos y las jornadas sobre la memoria histórica. No faltarán la celebración de efemérides, como el del aniversario de la muerte de Cabanillas, o actividades tan tradicionales como los conciertos de las agrupaciones culturales de Cambados.

«Queremos agasallar cunhas bolsas conmemorativas a todos os que visiten a biblioteca», explicó Caamaño, quien aseguró que también se premiará a los mejores lectores tanto de la biblioteca municipal, como de las agencias de lectura. Para celebrar el Día das Bibliotecas, el Concello ha programado diferentes actividades. En el auditorio municipal, el próximo martes se celebrará una fiesta, que incluirá una representación teatral. Una semana después, el 31, los festejos se trasladarán a la biblioteca municipal, donde se organizará una fiesta terrorífica para festejar el Samaín. «Faremos festa con música, obradoiros e doces tradicionais», explicó Caamaño. Habrá también un concurso de calabazas y los interesados en participar pueden subir sus fotos al Facebook de la biblioteca. En caso de lluvia, esta celebración se trasladará al viernes siguiente, pues el salón Peña está ya ocupado.

Teatro y más actividades

Caamaño también destacó que octubre es el mes del teatro y de la memoria histórica. Las representaciones serán los sábados, excepto este fin de semana que se traslada al domingo por coincidir con un espectáculo de la Diputación. Los viernes, en cambio, se proyectarán documentales sobre la memoria histórica, que incluirán un pequeño debate.

En el programa de actividades hay hueco también para las jornadas de aguardientes y espumosos, además de para la celebración del día del Enoturismo. En diciembre serán las actividades navideñas las que copen el grueso de la programación.