El Día del enoturismo en copa y en la mesa

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

OSCAR VíFER

Rías Baixas ofrece más que paisaje. La gastronomía es otro de sus fuertes, y por si quedaba alguna duda, la Ruta do Viño y la bodega Martín Códax organizaron catas y demostraciones de cocina

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta do Viño Rías Baixas y la bodega Martín Códax conmemoraron ayer el Día europeo del enoturismo a mesa puesta. La joya de la corona, los blancos de la denominación de origen, se aliaron con la gastronomía en una nueva muestra de los atractivos que ofrece este territorio. Y si algo lo define son sus viñedos y el mar que los baña.

El chef Iván Domínguez conjugó ambos elementos para preparar un menú muy especial. Setenta y cinco personas se trasladaron a Martín Códax para asistir en directo a una demostración de cocina de la que salieron cinco propuestas: rubio guisado con crema de clementinas, fabas de Lourenzá y almejas de Cambados, xarda lañada y ahumada con acículas de pino y crema de grelos fermentados, percebes a la sal de alga percebe y el postre que, en esta ocasión, dejó en manos del público. El chef no estuvo solo en esta experiencia culinaria. Lo acompañaron su madre, Rosa Pereda, la mariscadora Victoria Oubiña, el marinero Isidro Mariño, el percebeiro Joaquín SanMiguel, la enóloga Katia Álvarez y el maestro chocolatero Ariel Mendizábal, un mosaico humano que recreó el espíritu «Fillo do Atlántico» que Martín Códax utiliza como bandera.

En el showcooking se emplearon cinco de sus principales caldos, con sorpresa incluida. La bodega aprovechó el Día del enoturismo para presentar en primicia su nuevo espumoso, elaborado a partir de una vendimia seleccionada a principios de septiembre y con el método Champanoise. Y que mejor que un espumoso para el brindis que puso el broche a esta fiesta para los sentidos, a la que no faltó el director general de Martín Códax, Juan Vázquez.

A la misma hora que el vino se aliaba con la cocina en la bodega de Vilariño, a un par de kilómetros de allí, en el salón de congresos José Peña, los albariños también reforzaban su alianza con los sabores del mar gracias a las conservas de pescados y mariscos de la asociación Anfaco-Cecopesca. La Ruta do Viño Rías Baixas celebró la sexta edición de su cata amateur y volvió a elegir Cambados para esa cita, a la sazón Cidade Europea do Viño 2017. Ochenta y seis personas pusieron a prueba sus dotes como catadores bajo la dirección del sumiller José Luis Aragunde y los mejores de la jornada fueron Mónica Alba, María José Losada, Susana Pérez y Juan José Pan. Se degustaron un total de 31 marcas de 23 bodegas y al acto asistió el presidente de la Ruta do Viño, Juan Gil de Araújo. El viernes hubo otra cata, esta a bordo de un catamarán por la Ría de Arousa, dentro de las actividades del Día europeo del enoturismo, una fecha que conmemoraron, también, bodegas como Mar de Frades y el Clúster de Turismo de Galicia y la Axencia de Turismo. La comunidad busca su sitio entre los destinos ligados a la cultura del vino.