Orange renuncia a instalar su antena en Os Caeiros y busca una ubicación alternativa

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Concello y vecinos insisten en que debe estar alejada de las casas

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Os Caeiros (Cambados) ya no tienen motivo para preocuparse. Orange les comunicó ayer que renuncia a su proyecto de ubicar en esta zona su nueva antena y que buscará una localización alternativa. El Concello solo aceptará una solución que esté alejada de las viviendas y la compañía parece que está dispuesta a aceptar estas condiciones. Así lo manifestó su representante en la reunión que mantuvo ayer al mediodía con un grupo de afectadas por la obra y la alcaldesa, Fátima Abal.

El proyecto queda paralizado de momento y los asistentes quedaron emplazados para participar en una nueva reunión, a principios del 2018, para estudiar una nueva ubicación. La empresa necesita mejorar su señal y la que utiliza la compañía R y, para eso, precisa colocar una nueva antena próxima a la desembocadura del río Umia, según explicaron ayer. La alcaldesa confía en poder encontrar una solución, pues en esa zona hay amplias bolsas de terreno sin edificar.

Ante estas noticias, ayer no cabía más que satisfacción entre los representantes municipales y vecinales. La instalación de una antena en Os Caeiros provocó una gran preocupación, que se plasmó en una recogida de firmas y en una movilización ante las puertas del consistorio. También respira mucho más tranquilo el vecino que le alquiló su parcela a Orange, que vivió días de angustia ante el malestar vecinal que provocó esta obra. El propietario rescindió el contrato con la compañía de forma unilateral. Está por ver si la empresa va a tomar alguna medida contra él.