El Xuven Cambados regresa a la EBA cinco años después

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

cedida

El equipo amarillo cae en la cancha del La Roda tras 30 pésimos primeros minutos de los de Chiqui Barros, que llegaron a levantar 20 puntos y ponerse 1 arriba a falta de dos minutos para la conclusión. El triunfo del Plasencia sobre el Ávila retira la plaza en LEB Plata al conjunto arousano

21 abr 2018 . Actualizado a las 23:31 h.

El sueño del Xuven Cambados, un club modesto de una pequeña población de poco más de 10.000 habitantes que hace cinco años empezó a gozar de la inédita condición en la comarca de plaza de LEB Plata, se esfumó poco antes de las diez de la noche del sábado 21 de abril del 2018. Con una derrota por 76-69 en la pista del subcampeón de la fase regular, el Fundación Globalcaja La Roda, sumada al triunfo del Plasencia en cancha propia ante el Ávila por 83-72. Si dos años atrás el conjunto amarillo se había salvado sobre la bocina de Amorebieta con una doble acción ofensiva y defensiva de Sergi Quintela que anuló la victoria del Valladolid, ayer el equipo dirigido por Chiqui Barros no fue capaz de aprovechar la ventaja de depender de sí mismo en la última jornada de Liga. La carroza del Xuven recuperaba su primigenia forma de calabaza tras regalar a su afición, y a la de bien se podría decir que la mayoría de sus sucesivas hinchadas rivales, grandes partidos. Por calidad de su baloncesto, por la ya reconocida entrega marca Xuven, premiada en la despedida con su aplauso final por la grada de La Roda, y en tantas ocasiones por ambas. El segundo puesto en la fase regular de la pasada campaña, por su trasfondo y su forma, forman ya parte de lo mejor de la historia de una LEB Plata que ahora toca abandonar.

Como le había sucedido una semana atrás frente al Hospitalet, el cuadro de Chiqui Barros acabaría pagando su pésima entrada en el partido. Solo que en esta ocasión, con dos agravantes. El de hallarse inmerso en la final sin red, y el de no ser capaz de demostrar el aplomo exigido en una cita de tal calibre hasta el último cuarto, algo que ante el Hospitalet se había empezado a enderazar a partir del segundo acto. Solo Jeff Coby (21 puntos, 16 rebotes, 31 de valoración) estuvo a la altura de la causa de principio a fin.

Siete triples del La Roda en el primer cuarto eran el síntoma de la enfermedad. Siete triples, un mate de un ayer discreto Placide y un tiro libre del base gallego Carlos Noguerol llevaron al primer receso a un 24-18 que retrataba a un conjunto arousano apagado cuando superados los primeros cinco minutos dejó de poder seguir aguantando el intercambio desde más allá de la línea de 6,75 con un anfitrión disparado desde el perímetro por Medina, Blázquez y Hernández, que acabó el choque con catorce triples.

La ausencia de ideas del Xuven, y su grave inconsistencia a la hora de asegurar su aro no hicieron más que ir a más en un segundo cuarto. A 2,36 para el descanso De Angelo, como no con otro triple, elevó la máxima con el 42-24. El primer tiempo muerto de Barros, con 31-20, dio un minuto de respiro al Xuven, hasta que el técnico local reunió en corro a sus pupilos, relanzando al La Roda a ese +18. Al paso por vestuarios, 46-20.

Con el Plasencia habiéndose hecho ya con el control del electrónico frente al Ávila, el arranque del tercer cuarto hacía presagiar una gran debacle gallega. Otro tres triples en menos de tres minutos ?Samson y Chuso González?, y máxima ventaja del partido, 57-34. Todos anotaban en el La Roda, y en el bando visitante no surgía remedio. Hasta el último acto.

Un mate de Coby abría un parcial de 0-16, con el ala-pívot encontrando en Martín Bello, con dos triples, y Juanchi compañeros de Big Three. El tiempo muerto del técnico manchego, Alejandro González, con 66-62, no fue suficiente. Chuso anotaba los primeros puntos del La Roda en el cuarto después de 6 minutos y 26 segundos, y de tiro libre. Pero Coby seguía a lo suyo, y con cuatro tiros libres más un 2+1 de Estévez, Cambados le daba la vuelta a la tortilla a 1,59 para el final, 68-69. Fue entonces cuando emergió la figura de Carlos Noguerol, el base gallego especialista en destrozar al Xuven cada vez que se cruzan sus caminos, respondía de inmediato con un 2 sin adicional anotado que mandaba a Coby al banco con cinco. Sin su faro, los de Chiqui se ofuscaron. Con 72-69 Villarejo lanzó dos triples y Poyatos dos de dos en el mismo ataque. Agua. Y borrajas.

Para ver las estadísticas del partido, pinchar aquí.

Clasificación final de la fase regular de la Liga de LEB Plata 2017/18.