Los espumosos llegan con comida, música y juegos

CAMBADOS

MARTINA MISER

La copa de la Festa do Albariño de Inverno costará un mínimo de 2,5 euros y la fiesta servirá para recaudar fondos para GaliciAME

13 dic 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

Sábado 15 • Mañana y tarde • Salón Peña (Cambados) • Entrada libre • Cambados quiere aprovechar el tirón de la marca Festa do Albariño para atraer público a la villa, también en diciembre. Con el pretexto de las jornadas de los espumosos que se celebran en la localidad desde hace seis años, se ha diseñado un programa de actos más amplio, en la que se ha dado en llamar Festa do Albariño do inverno. 

El clima no invita a tomarse unos vinos en A Calzada de modo que la cita será a cubierto, en el salón Peña. El sábado no faltará el pregón, que, como en agosto, lo realizará la presidenta de GaliciAME, Merchi Álvarez, ni faltará tampoco la música. El violonchelista Vladimir Von Litvikh actuará en el acto inaugural, a las 11.30 horas, y el grupo de metal Galicia Brass Bands se subirá al escenario del salón Peña a las 20.30 horas.

A la convocatoria del Concello han respondido nueve bodegas: Terra de Asorei, Nova Vila, Eidosela, Martín Códax, Pablo Padín, Señorío de Rubiós, As Laxas, Altos de Torona y Pepa a loba. Cada una de ellas acudirá con sus espumosos, blancos rías baixas y rosados, y los despacharán a un mínimo de 2,5 euros la copa. Como ocurre en la fiesta del verano, en el recinto se pondrán a la venta copas para facilitar la cata, a un precio de dos euros la unidad. Los ingresos de la venta se destinarán a la asociación GaliciAME.

Repiten los «foodtruck»

Y como ocurre en verano, en Peña también habrá puestos de comida (foodtruck) para completar la oferta gastronómica. El recinto estará abierto de 11.30 a 14.30 horas y de 18 a 21.30 horas y en este horario funcionará una ludoteca, a cargo de Lordelania, para que los más pequeños puedan disfrutar de talleres y juegos mientras los adultos saborean un burbujeante brut.

Representantes de las bodegas participantes en la fiesta acompañaron ayer al concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, en la presentación de este evento, que se estrena este año y que se espera actúe como un revulsivo para conseguir la tan ansiada desestacionalización turística. De hecho, según se puso de manifiesto en rueda de prensa, la cita ha suscitado ya interés entre turoperadores y empresarios de la hostelería.

Por parte de las bodegas, felicitaron al Concello por esta iniciativa en la medida en que contribuye a dar visibilidad a un producto que todavía es desconocido para el gran público. La competencia de cavas y champanes es muy grande y a las bodegas gallegas les resulta complicado encontrar canales de distribución para sus espumosos.

El delegado de turismo de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Pita, también participó en el acto y animó a la gente a sustituir el cava por «os espumosos da terra».