Cambados concentra su oferta cultural en Torrado y Fefiñáns se inundará de arte

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

sdfg

El Concello programa cine, conciertos en pequeño formato y exposiciones al aire libre para este verano

05 jul 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

Cambados se queda este año sin Albariño y demás fiestas del verano, pero no habrá tiempo para aburrirse. El Concello ha programado una amplia oferta cultural que pivotará sobre dos espacios: la plaza de Fefiñáns y el parque de Torrado. El motivo es obvio. Las restricciones de la nueva normalidad obligan a organizar los actos en espacios abiertos y amplios con el fin de garantizar las distancias de seguridad y estos escenarios son los mejores posibles, situados en el corazón del casco histórico y con facilidad para controlar el acceso y vigila los aforos.

Los multitudinarios conciertos darán paso al arte en la plaza de Fefiñáns, que se convertirá en un museo al aire libre, según la definición del concejal de Cultura, Tino Codal. A partir del 17 de julio, el escultor cambadés Manolo Paz expondrá e Os mares do mundo, lo que dará ocasión de ver una estampa única. Hasta ahora, había que ir a su fundación, en Castrelo, para poder disfrutar de su obra; hasta el 16 de agosto, el granito moldeado con sus manos se fusionará con la historia en piedra de su pueblo natal. Francisco Pazos recogerá el testigo, tres días después, el 19 de agosto, con otra exposición, que, como en el caso anterior, servirá de marco para conciertos de música clásica y de jazz. El primero de ellos será 19 de julio a cargo del Dúo DeLis, con Irina Veselova al piano e Irma Bau al violonchelo. El segundo será el 9 de agosto con Jazz Frequency Group en el cartel. La música clásica volverá a sonar en Fefiñáns, pero en este caso en los jardines del palacio, dentro del segundo ciclo de Música Antiga organizado por la asociación Amig@s de Fefiñáns.

En Torrado también habrá exposiciones y música. El 17 de julio Santiago Ydáñez inaugura la muestra Foz y al día siguiente actuará Isi Vaamonde. El 15 de agosto será el turno de Pauliña y el 20 y 27 de agosto toma el relevo el clown, los malabarismos y el transformismo de la mano de los espectáculos Nono y Autoestopista Intergaláctico.

Este verano también habrá mucho cine en el parque de Torrado. El ciclo se abre este miércoles, a las 22.30 horas, con una sesión infantil y la película Mascotas 2 y se cerrará el 12 de agosto con Eroski Paraíso. El 5 de agosto se proyectará la laureada película O que arde.

Para el 25 de julio, el Día de Galicia, se ha programado un pasacalles de la Banda de música de Castrelo al mediodía y un concierto de Onte e Hoxe a las once de la noche. Y en Torrado tampoco faltará la literatura con presentaciones de varios libros.

Todas las actividades son gratuitas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de gel a la entrada y se controlarán las distancias de seguridad. Tino Cordal se reserva la agenda de los actos de septiembre y octubre a la espera de la evolución de la pandemia.