Educación niega el recorte de líneas de dos colegios de Cambados, que hoy se movilizan

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Magariños y A Pastora convocan una concentración ante el primero de los centros este jueves a las ocho

08 jul 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

La alarma surgió entre las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Magariños y A Pastora. Representantes de ambos colectivos se reunieron esta semana con la alcaldesa de Cambados, la socialista Fátima Abal, para expresarle su temor ante la posibilidad de que los centros pierdan varias líneas, «e clases que antes tiñan menos de quince alumnos vaian pasar a máis de 25». Esta decisión, subraya Abal, supondría no solo una merma en la calidad de la enseñanza, sino también un riesgo claro ante cualquier posible rebrote de coronavirus que casaría mal con las recomendaciones que emanan del ministerio. Por este motivo, las AMPA han convocado, a las ocho de la tarde del jueves, una concentración ante el Magariños, que cuenta con el respaldo del gobierno municipal.

La jefatura territorial de la Consellería de Educación desmiente, sin embargo, que estos recortes vayan a producirse. El departamento autonómico recuerda que la matrícula concluye el viernes, que por lo tanto no hay grupos decididos y que, además, es falso que el ministerio establezca ratios de quince alumnos. La Xunta recomienda a la alcaldesa que se apresure a certificar el comedor escolar del colegio Magariños en lugar de organizar «polémicas políticas».