Portos da un paso adelante para autorizar la nueva plaza de abastos cambadesa y cambiar el uso a Peña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El ente autonómico ha ratificado el documento de Delimitación de Espazos e Usos Portuarios

22 nov 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Portos de Galicia ya ha ratificado la actualización del documento de Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) que mantenía paralizada la construcción de una nueva plaza de abastos en Cambados. Según explica el concejal Xurxo Charlín, este paso era imprescindible para dar el visto bueno al Plan Especial y disponer así de todos los trámites en regla para que la obra pueda comenzar cuanto antes. La medida ha permitido, de paso, cambiar el uso que tenía el conocido como Salón Peña para que pueda acoger todo tipo de actividades sociales y culturales y no solamente las relacionadas con el mundo del mar.

Los puertos de San Tomé y Tragobe cuentan ya con el documento que planifica y define los usos previstos para cada una de las diferentes áreas del servicio portuario, incluyendo los espacios de tierra y agua. Portos ratificó esta misma semana esta modificación sustancial del plan, tras superar el trámite de exposición pública previa y contar con el informe de los organismos competentes. Explican en el ente autonómico que esta es una herramienta necesaria para ordenar la relación entre los puertos y los municipios que los acogen.

Terrenos que quedaron fuera

Los muelles cambadeses contaban ya con este documento, pero cuando fue redactado no se incluyeron una serie de terrenos que se encontraban fuera de la zona de servicio definida en el acta de transferencia del puerto a Galicia y que en la actualidad están integrados en el dominio público portuario competencia de la comunidad autónoma. La modificación aprobada esta semana busca definir el uso asociado a esas áreas que no se encontraban recogidas en el documento anterior y que, en consecuencia carecen de un uso asignado. También era necesario reasignar la delimitación de una zona de servicio en el noroeste de las instalaciones de Tragove. Por último, se define la reasignación del uso del área en la que se encuentra la plaza de abastos, paso imprescindible para acometer la construcción del nuevo edificio, explica el concejal Xurxo Charlín.

Otro de las cuestiones que debía recoger este documento es el cambio de uso del conocido como salón Peña. Esta nave era utilizada por el Concello de Cambados para acoger diversos actos culturales y comerciales, desde el mercado de las flores de Difuntos hasta las actividades navideñas para los más pequeños. Pero Portos advirtió en un determinado momento que esos usos no estaban autorizados pues, al estar en terrenos de su propiedad, la nave solo podía acoger actividades relacionadas con el mundo marítimo. Esta polémica podría llegar ahora a su fin. El DEUP recoge que Peña pasa de tener un uso complementario a uno no estrictamente portuario, asegura Charlín, por lo que podrá acoger las actividades que en su interior quiere organizar el Concello de Cambados.