El Sergas probará en Cambados un cribado intensivo a través de farmacias

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Arrancará el próximo lunes, a través de las cuatro farmacias que ya participan en el proyecto piloto con test de saliva

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de incidencia en Cambados continúan siendo altos. A fin de atajarlos y comprobar qué porcentaje de la población puede seguir infectándose, el Servizo Galego de Saúde desarrollará, a partir del lunes, un nuevo sistema de cribado. Lo hará a través de las cuatro farmacias que participaron en el proyecto piloto de detección del coronavirus a través de la saliva, emprendido por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

El rango de edad de los participantes es el mismo que en aquel proceso. Esto es, personas con edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. Más allá de este punto y de basarse en la recogida de muestras de saliva, habrá diferencias sustanciales entre ambas convocatorias. Así, en lugar de que el número de tubos disponibles cada día para el depósito de las secreciones se limite a veinte por establecimiento, no existirá un tope y podrán dispensarse cuantos sean necesarios.

Los tubos podrán recogerse en las cuatro farmacias de Cambados entre el lunes y el viernes de la semana que viene. El Sergas amplía también el horario de entrega de las muestras. Si hasta ahora debía llevarse a cabo a primera hora de la mañana, con las diez y media como límite, ahora el margen crece hasta la una y media de la tarde. Además, la entrega de los tubos que se recojan el viernes podrá efectuarse hasta las 13.30 horas del lunes de la semana siguiente.