Concello de Cambados y Zona Centro inician una nueva campaña de bonos de compra

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

La iniciativa se extiende también a la hostelería y se refuerza con la decoración a cargo de la administración de calles y negocios

23 abr 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

Cambados florece. Con este colorido lema bautizaron la Asociación Zona Centro y el Concello de la villa del albariño la campaña con la que pretenden impulsar conjuntamente la reactivación del consumo entre el comercio y la hostelería local. Una campaña que se sustentará sobre cuatro pilares. La puesta en circulación de vales de compra 3x2, la decoración de calles y negocios, la visibilización de establecimientos a través de las cuentas en redes sociales del Concello de Cambados y una serie de conciertos musicales enmarcados en el programa cultural por el Día das Letras Galegas. Con todo ello, «a ver se a iniciativa axuda a mover o noso comercio, que o está a pasar moi mal», apuntaba el presidente de Zona Centro, Juan Rey, acompañado en la presentación de la campaña por los concejales de Promoción Económica, Xurxo Charlín, del Área de Comercio, Fernando Patricio, y de la de Cultura, Tino Cordal

Los vales 3x2 siguen el mismo funcionamiento que tan buenos resultados dio la reciente campaña de Navidad promovida por Zona Centro. Con la asociación sectorial ofreciendo al consumidor la posibilidad de canjear 20 euros por dos vales de 10 euros en compras cada uno recibiendo un tercero de otros 10. De esta manera paga 20 a cambio de tener 30 en el bolsillo. Con tres grandes novedades respecto a la anterior campaña. La primera, que los vales podrán servir de medio de abono tanto en comercios como en la hostelería, cerrada en diciembre. La segunda, que la iniciativa se abre también a cualquier negocio de la localidad, esté o no asociado a Zona Centro, debiendo los de este último grupo inscribirse previamente, del 14 al 23 de abril, en la entidad. Y la tercera, que en esta ocasión es el Concello el que aporta los 10.000 euros de coste de la iniciativa.

Juan Rey explicó que toda persona que haya cumplido los 16 años interesada en los bonos podrá adquirirlos, un máximo de dos, en el local de Zona Centro (Rúa Nova, 4), Seguros Juan Rey (Avenida de Vilariño, 41) o Seguros Noval (Rúa Os Píos, 1 Bajo), para canjear los vales entre el 26 de abril y el 31 de mayo.

El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, resaltó que con esta medida se movilizarán 30.000 euros en compras en el sector servicios local. También que con el fin de multiplicar su efecto, el Concello procederá a decorar las principales vías comerciales de Cambados, esto es, las calles Real, Nova, Mariña, Infantas, Curros Enríquez y Ourense, la Praza Ramón Cabanillas y la Avenida de Galicia, ofreciendo «aos comercios que o soliciten facerlles uns pequenos labores de decoración floral do seu interior». También, añade, hacer fotografías de sus locales y productos «para promocionalos a través das contas en redes sociais do Concello».

Más allá de la campaña Cambados florece, Xurxo Charlín apuntó que el gobierno local está pendiente del departamento municipal de intervención para publicar las bases de una línea de ayudas directas a los negocios de hostelería cambadeses que durante el 2020 facturasen el 50 % o menos que en el ejercicio del 2019. Para ellos se ha consignado una partida de 40.000 euros, con 500 de máximo de ayuda por local.

Cuatro conciertos con artistas de la comarca para multiplicar el impulso al consumo local

«Cremos que esta campaña vai supoñer un grande impulso para o noso comercio e para a hostalaría», apuntaba ayer el presidente de Zona Centro, Juan Rey. Y esa es la intención del gobierno local, señalaba su concejal de Promoción Económica, que con las nuevas medidas en marcha, cifra en «150.000 euros os achegados polo Concello entre bonificacións fiscais, axudas directas e bonos» al comercio y la hostelería. «Non é moito, pero tentamos sumar ás axudas doutras administracións e poñer o noso gran de area a sectores que están sufrindo coa pandemia».

Charlín enmarcó las aportaciones municipales al sector servicios de Cambados dentro de los límites en los que se mueve un ejecutivo municipal con unos presupuestos prorrogados, adelantando la intención de «continuar coas campañas de vales 3x2, que é o que máis nos demandan os comerciantes e hostaleiros» a partir de que se aprueben las nuevas cuentas locales en mayo.

Mientras, el gobierno de Cambados ha tirado de transversalidad, presentando cuatro conciertos de grupos de la comarca, incluidos en el programa de las Letras Galegas, como gancho para fomentar el consumo en los negocios de la villa del albariño. El sábado 8 de mayo, con Quilma y Mascada sobre el escenario, y siete días después, con Gancho Sánchez y Dani Cornes. En el Pazo de Torrado, desde las 20.30 con entrada gratuita y aforo limitado a lo estipulado en la normativa contra la pandemia.