El desigual reparto del covid en el área de Pontevedra: ¿qué concellos tiran de la incidencia?

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Ramón Leiro

La cifra actual de casos activos, 2785, es la mayor desde que se inició la pandemia. Pero no todos los municipios se mueven en las misma cifras. Sanxenxo y O Grove encabezan la lista

25 jul 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Se suponía que el segundo verano de la pandemia nada tendría que ver con el primero. Y que el efecto de la vacuna, sumado a la experiencia, permitiría volver un poco más a la vieja normalidad. Ha ocurrido todo lo contrario. Y el área sanitaria de Pontevedra es el mejor ejemplo de ello: «Ojalá estuviésemos como el verano pasado», decía ayer un hostelero pontevedrés, tanto mirando al cielo -por el tiempo- como a la incidencia del covid-19. Hablaba así en un día especialmente negro. Ayer se alcanzó un triste récord en el área sanitaria: fue el día con más casos activos de la pandemia. Y, aunque Montecelo no tiene la saturación de otros momentos, la presión también sube en los hospitales de la zona, con 37 pacientes covid ingresados, cuatro de ellos en la uci.

El covid no da tregua en ningún municipio del área sanitaria, ni siquiera en los más pequeños. Pero nada tiene que ver la incidencia de unos con la de otros. La tabla la encabezan los concellos más turísticos, es decir, Sanxenxo, O Grove y Cambados. En el caso sanxenxino se encadenan ya varias semanas con el covid en subida. Sin embargo, las cifras parecen seguir sin tocar techo. Ayer, el epicentro del turismo veraniego sumaba 17 casos más, llegando a 372, lo que dispara su incidencia a 14 días por 100.000 habitantes a unos niveles hasta ahora inéditos en la zona.

O Grove tardó un poco más en empeorar sus cifras. Pero, teniendo en cuenta su vertiente turística y su relación con Sanxenxo, estaba claro que era cuestión de tiempo. Y ahora su incidencia también está disparada, con 147 casos activos. El tercer municipio del área en cuanto a cifras de la pandemia es Cambados, donde hay ya 194 casos activos tras sumar trece en la última jornada

Cambados, otra vez en la picota

El caso cambadés llama la atención porque es, posiblemente, el municipio del área sanitaria que desde el inicio de la pandemia tuvo más restricciones y, aún así, ahora vuelve a estar en un punto crítico y comprometido. Todavía hay un cuarto municipio, Meaño, que supera los mil casos de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días. Es otro concello con mucha relación con Sanxenxo y Cambados.

Luego están los concellos que se mueven en unas cifras un poco menores, aunque también preocupantes (entre 1.000 y 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Y en ese caso están las dos principales poblaciones, es decir, Pontevedra y Vilagarcía. En la capital provincial el crecimiento sigue siendo vertiginoso, con 61 contagios en las últimas 24 horas y una cifra total de 808 infectados. En Vilagarcía, los contagios parecen dar un respiro. Ayer solo se sumó un caso, quedándose la cifra total en 270. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene.

No hay ningún municipio del área sanitaria libre de covid. Y solo algunos de menor población están entre 1 y 9 casos diagnosticados en los últimos 14 días.

Cribados con autocita en Vilagarcía y Pontevedra 

Tras más de año y medio lidiando con la pandemia, todos deberíamos tener claro con qué armas cuentan los ciudadanos para combatir el virus y plantarle cara la quinta ola: el cumplimiento de las normas, la vacunación y, también, la asistencia a los cribados para tratar de detectar los casos positivos y aislarlos. Esta última cuestión está siendo complicada. Son muchos los que, pese a estar citados, no acuden a hacerse las pruebas, lo que dificulta enormemente las cosas y supone una irresponsabilidad importante. Dada que esa es la situación, la Xunta ha abierto la autocita para los cribados a personas de entre 16 y 35 años. ¿Qué significa eso? Que los ciudadanos de esas edades que quieran someterse a un test pueden acudir, simplemente, apuntándose en la web o la aplicación del Sergas.

Los que deseen hacerlo deben saber que, desde ayer y hasta el 30 de julio, tanto en Pontevedra como en Fexdega (Vilagarcía) estarán instalados los puestos en los que se harán esos cribados con autocitas. Mañana, lunes, esas pruebas, con el sistema de autocita, también se harán en O Grove.