Como un Vacaciones Santillana para mayores para «manter sa a cabeciña»

Bea Costa
B. c. CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello de Cambados edita un libro para ayudar a los mayores y personas con diversidad funcional a ejercitar la memoria

04 ago 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Manteñamos sa a cabeciña. Con este título, o Concello de Cambados acaba de editar un libro con ejercicios para ejercitar la memoria, que se distribuirá entre personas mayores y con diversidad funcional. Se han editado mil ejemplares que se distribuirán en el centro de día, la asociación Esperanza, la asociación de afectados por la TEA y las asociaciones de jubilados; además, se depositarán ejemplares en la biblioteca municipal Luis Rei, disponibles de forma gratuita para quien los solicite. El material nace de una iniciativa de las concejalías de Terceira Idade y Servizos Sociais y supone un coste de alrededor de cinco mil euros para las arcas locales. El objetivo, según explica el concejal, Tino Cordal, es ofrecer un complemento a la hora de estimular la memoria de las personas que, por la edad u otras condiciones, van perdiendo capacidad cognitiva.

La propuesta es que estos ejercicios se hagan junto a un terapeuta o en familia, pues no es fácil para todo el mundo distinguir entre sinónimos y antónimos o completar una sopa de letras. Manteñamos sá a cabeciña sigue el patrón de aquellos Vacaciones Santillana que tanto éxito tenían entre los alumnos de la antigua EGB que no querían perder el ritmo del estudio durante el verano. En Cambados pensaron que esta fórmula también es válida para los mayores de la casa, que encontrarán en esta publicación un revulsivo para su actividad cerebral. Esmeralda, usuaria del centro de día, ya recibió ayer el suyo de manos de los concejales Tino Codal y Fernando Patricio.