Una solución por 3 euros para cambiar a los niños que se orinan en el cole

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El ANPA del colegio San Tomé de Cambados implanta un servicio para resolver el problema que surge cuando los alumnos no controlan sus esfínteres

05 oct 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

El niño se orina en el colegio, ¿qué hacer? En teoría, corresponde a los padres acudir al centro con una muda limpia para cambiarlo, pero esta solución no siempre es factible cuando ambos trabajan y no hay unos abuelos o unos tíos a los que recurrir. Los profesores no tienen obligación de dar este servicio y los cuidadores de que disponen los colegios tampoco están para esto, salvo casos en los que exista un diagnóstico médico que lo justifique.

¿Consecuencia? Muchas veces los pequeños de Infantil pueden pasar horas hasta que alguien les quita la ropa sucia y mojada, lo cual genera conflictos entre los padres y el colegio. El director del San Tomé de Cambados, Manuel Felpeto, ha planteado una solución y la ANPA Os Olmos han recogido el guante.

Desde este lunes, por tres euros al mes, las familias pueden contratar un servicio para el cambio de muda de los niños, que se dispensa a través de la empresa Nordelaina. Una persona estará disponible durante el horario escolar para acudir a la llamada del colegio y poner ropa seca y limpia al pequeño.

La iniciativa arranca en el colegio San Tomé pero está abierta a todas aquellas ANPA que quieran sumarse, siguiendo así un modelo que ya se implantó en algunos colegios de Santiago. A Felpeto no le consta que haya una propuesta similar en esta comarca e invita a otras ANPA a incorporarla a su cartera de servicios en aras de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Concilia por las tardes

No es esta la única novedad que ofrece Os Olmos este curso. Esta semana empezó a funcionar también el Servicio Concilia destinado a niños de tres a doce años, en horario de 16 a 19 horas. Se presta en la biblioteca municipal Luís Rei y está abierto a todos los niños de Cambados. Hay límite de plazas y los precios oscilan entre los 65 y los 90 euros al mes dependiendo del número de días contratados a la semana.