Nadie quiere quedar descolgado de WhatsApp: comienzan los cursos de manejo del móvil en Cambados con lista de espera

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

La iniciativa arranca con 48 alumnos, con una media de edad de 70 años

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

El Concello de Cambados inició este lunes los cursos sobre manejo de móviles dirigidos a las personas mayores, o no tanto. A partir de los 55 años ya se puede optar a esta oferta formativa, aunque la media de edad de los asistentes ronda los setenta años. Las clases de smartphone se imparten los lunes y martes en la Casa da Calzada (Exposalnés), los miércoles en la casa de la cultura de Oubiña y los jueves en la de Corvillón. Se han organizado grupos de doce personas con el fin de no masificar y ofrecer así una atención personalizada, y más plazas que hubiera porque hay lista de espera. De hecho, a raíz del interés que despertó la iniciativa, lo que iba a ser una actividad limitada a las parroquias se extendió también al centro urbano.

Las nuevas tecnologías avanzan de tal forma que resulta difícil seguirle el ritmo, y la gente quiere estar al día para acceder a todas posibilidades que ofrece tener internet en la mano, para disfrutar y para evitar estafas a la hora de hacer una compra o de clicar en un enlace fraudulento. Lo constatan en el departamento de Cultura del Concello de Cambados, donde surgió la idea de impartir estos cursos. Al amparo del programa MaiorMente se estaban realizando ya actividades de iniciación a la informática, gimnasia, psicomotricidad y memoria y fueron los propios usuarios los que plantearon que, además, sería bueno que alguien les ayudara a mejorar sus capacidades en el manejo de los teléfonos móviles. Los que no tienen WhatsApp quieren tenerlo y entre los que lo tienen instalado no todos saben usarlo bien; también hay quien tiene el teléfono vacío de contactos porque no es capaz de introducirlos en el sistema y quien querría enviar y recibir fotos y se ve obligado a recurrir a su hijo o su nieto.

En la concejalía que dirige Tino Cordal captaron el mensaje y desde este mes y hasta junio, a razón de una hora a la semana, hay un técnico en informática que les guía por el universo de la pantalla. No falta quien cree saber más de lo que realmente sabe y espera salir de la primera clase editando un vídeo, pero conviene ir paso a paso, indica el profesor. El objetivo es llegar al verano siendo autosuficientes en el uso del móvil.