El multiusos de Catoira acogerá las oficinas municipales desde primeros de año

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El traslado desde su ubicación actual es una larga cuenta pendiente de la administración local, que se producirá tras instalar la calefacción. La casa consistorial será ocupada por la escuela y la banda de música

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oficinas centrales municipales de Catoira se trasladarán «a primeros del próximo año» al edificio Multiusos. Se trata de un cambio muy esperado por el gobierno local y que ampliará los usos que este espacio ha ido adquiriendo paulatinamente desde el año 2011. Solo quedan por ultimar obras como la colocación de los focos de luz, en la que se está trabajando, e instalar la calefacción. «Si el traslado pudiese ser antes, mejor, pero lo previsto es que se produzca con la llegada del 2018», indica el alcalde de la localidad, Alberto García.

La construcción y distribución del multiusos se está retrasado más de lo que al gobierno local le gustaría. Lo hizo, además, acompañada de polémica. Pero, finalmente, nuevos espacios continúan cobrando vida. «Luchamos mucho por el Multiusos. Hubo que comprar los terrenos a la Iglesia. Para ello, acudí una vez a la semana, durante cuatro años, al Arzobispado de Santiago», recuerda el alcalde. Desde entonces han pasado muchos años.

La sala de exposiciones fue el primer espacio que se habilitó en el Multiusos. Abrió las puertas en julio del 2011 con una exposición centrada en la figura histórica del arzobispo Diego Xelmírez. Una muestra que llegó a Catoira tras recorrer París, Roma y Santiago. Con el paso del tiempo, se inauguró la sala polivalente de 700 metros cuadrados en la que se celebran desde eventos como bautizos y comuniones hasta otro tipo de actividades como la comida de mayores. El centro municipal del mayor fue otro de los espacios que se habilitó a continuación. No sin trabas. Iba a ser un centro de día, pero finalmente se quedó fuera de los planes de la Xunta y hubo que darle un nuevo enfoque.

La biblioteca, el centro de formación y el auditorio son los espacios que se habilitaron a continuación en el interior de un edificio que, ahora, se prepara para el traslado de las oficinas centrales municipales.

La actual Casa Consistorial será ocupada por la escuela y la banda de Música

Si las oficinas municipales se trasladarán al edificio multiusos, ¿a qué se destinará la que es actualmente la casa consistorial?. El alcalde de Catoira, Alberto García, señala que su intención es que la escuela municipal de música y la banda de música se trasladen a este espacio. «Todavía no está tomada la decisión, pero mi propuesta al equipo de gobierno es que ambas ocupen este lugar», indica. Estarían, así, a un paso del espacio por excelencia para las actuaciones musicales en el municipio, el auditorio del multiusos. La banda tiene un convenio con el concello, que subvenciona a la asociación que la dirige a cambio de una serie de actuaciones anuales.

Esta es la reasignación de espacios en la que se lleva trabajando desde hace varios años y que concluirá con el ansiado traspaso al Multiusos.