Bamio y Catoira aún pueden contar con un autobús directo al hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

La Xunta puede prolongar las líneas en un 10 % de su recorrido tras su adjudicación

18 abr 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La peculiar situación en la que se encuentra Bamio, por lo que respecta a su comunicación por autobús con el resto de Vilagarcía -su conexión se resolverá con las líneas que unen el Baixo Ulla con la capital arousana, no a través de las rutas internas del municipio- fue matizada ayer por la Dirección Xeral de Mobilidade, de la que depende el plan de transporte público de Galicia que entrará en vigor el año que viene.

El departamento autonómico asegura ser consciente de que un vecino de Bamio necesitará hacer un transbordo para acudir, por ejemplo, al Hospital do Salnés. Algo que, paradójicamente, no precisará un habitante de O Grove ni de ninguno de los municipios que cruzarán las tres líneas de alcance comarcal que recorrerán O Salnés de norte a sur. Como resultado de esta particular circunstancia, a los usuarios de Bamio o de Catoira les costará más caro acudir al centro médico (tres euros correspondientes a dos billetes) que a los de O Grove (2.50 euros de un billete único), pese a que los últimos no tienen al complejo sanitario de Ande como referencia. Pero «una vez adjudicado el contrato, este permite un diez por ciento de kilómetros a sumar a los servicios que ofrece el contratista, pudiéndose valorar en ese momento una posible conexión directa de Bamio y Catoira con el hospital», subraya la Xunta. En otras palabras, de considerarlo necesario, la consellería tendrá capacidad para plantear que los buses del Baixo Ulla, al menos los que parten de Catoira, prolonguen sus líneas hasta el hospital.

En cualquier caso, Mobilidade insiste en un punto que considera fundamental para aclarar el diseño de las rutas que acaba de acuñar: «La conexión interna de un municipio no es una competencia autonómica, ni tampoco es este el objeto del plan de transporte interurbano de la Xunta, por más que se intente responder a muchas necesidades de este tipo con las nuevas líneas», indican fuentes de la dirección xeral.

En efecto, aunque en Vilagarcía se suele hablar de diez líneas de autobús urbano, las rutas que comunican las diferentes parroquias y lugares del municipio nunca han tenido semejante categoría. La capital arousana ha planteado, en este sentido, la creación de un área metropolitana en O Salnés, que tuviese a la ciudad como su cabecera, pero la iniciativa no ha prosperado. Como tampoco ese servicio comarcal que la Mancomunidade do Salnés abanderó pero no se materializó en proyecto alguno.

La consellería insiste en que la conexión interna de los concellos no es competencia suya

La creación de un área de transporte única permitiría abaratar los billetes en la comarca

Lo que los usuarios deben tener claro es que el billete de bus ordinario pasará a costar un euro y medio con la entrada en vigor del nuevo plan. Lo que, advierte la Xunta, no quiere decir que sus usuarios no puedan acceder a bonificaciones. «Los bonos permitirán hacer cincuenta viajes entre Bamio y Vilagarcía por cincuenta euros; es decir, un euro por viaje, lo que supone una rebaja del 32 % con respecto al precio actual», indica la Dirección Xeral de Mobilidade, que subraya que los poseedores de la tarjeta Xente Nova viajarán gratis.

Además, concluye la Xunta, su intención es crear, tras la implantación del plan, un área única de transporte que extienda los beneficios de las áreas metropolitanas a toda Galicia. En colaboración, eso sí, con los concellos.