El desembarco vikingo de Catoira no pisará tierra este año

EVA FUENTES / B. c. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

monica irago

Seis embarcaciones surcarán el río hasta la isla de Castrivello

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Catoira viene de anunciar que el tradicional desembarco de la Romería Vikinga de la localidad tampoco se llevará a cabo este verano, ya que la situación derivada del covid-19 desaconseja una celebración tan multitudinaria como esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Lo que harán los bravos guerreros nórdicos el primer domingo de agosto será remontar el Ulla en sus drakkas, pero esta vez sin poner el pie en tierra. De este modo, el Torre de Oeste, el Frederikssund y el Ardglass-Catoira ascenderán el río junto a otras tres embarcaciones de la ría de Arousa, hasta la isla de Castrivello, para luego remontar río abajo sin desembarcar en la fortaleza.

La popular Romería Vikinga comenzó a celebrarse en 1960, con los alrededores de las Torres do Oeste y el estuario del río Ulla como telón de fondo. Además de la festividad, los drakkas que navegarán el primero de agosto, cuentan también con una gran historia detrás, como puede ser la del Frederikssund. La embarcación fue construida en el 2008, siendo una adaptación de un barco vikingo encontrado en Noruega. También navegará por primera vez el Ardglass-Catoira, cuyo nombre rinde homenaje a la localidad de Irlanda del Norte donde fue construida en 2019.

Para compensar la falta de la fiesta que suele acompañar al desembarco en tierra, el Concello de Catoira organiza una serie de actividades socioculturales entre las que destacan los conciertos protagonizados por músicos locales.