El proyecto de la Rúa dos Colexios de Dena se paraliza y abre una brecha en el PP de Meaño

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

El pleno aprueba por sorpresa una moción de la oposición, que salió adelante con el apoyo de dos concejales del grupo de gobierno. El PP se reunirá esta semana para tomar medidas

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Nunca llueve a gusto de todos. El Concello de Meaño afronta una importante obra de mejora de la seguridad vial en la rúa dos Colexios de Dena, pero esta actuación se encontró con una fuerte contestación vecinal y ha desatado una tormenta política en Meaño.

Más de novecientos vecinos han firmado contra esta obra, en la medida que implica la supresión de numerosas plazas de aparcamiento, y no están solos. Independientes y PSOE presentaron en el pleno de anoche una moción por urgencia por la que solicitaban que se tomase el acuerdo de paralizar esta actuación mientras no se buscase una solución al problema del aparcamiento. En circunstancias normales, esta iniciativa estaría abocada al fracaso, porque el PP tiene mayoría, pero dos concejales de la formación conservadora, Ramón Tilve y José Manuel Méndez, se alinearon en esta ocasión con la oposición y facilitaron un acuerdo favorable.

Los promotores de la recogida de firmas están satisfechos por haber logrado su objetivo y anuncian que suspenden las medidas de protesta a la espera de acontecimientos. El Concello tiene de plazo para ejecutar la obra hasta junio del 2020, tiempo que se ha dado el grupo de gobierno para buscar una solución que pasaría por buscar nuevas zonas de aparcamiento en esta calle.

En el PP los plazos no son tan amplios. La votación de anoche ha abierto una brecha evidente, que se verá como se resuelve. La alcaldesa y presidenta de la agrupación local, Lourdes Ucha, va a reunir al partido el viernes con el objetivo de analizar la situación y adoptar medidas. ¿Habrá consecuencias políticas por lo ocurrido en el pleno?. «Algunha haberá», señaló Ucha. La alcaldesa opta por la prudencia a esta hora, pero no oculta su creencia de que la fractura del voto en el PP puede estar relacionada con la guerra abierta en la agrupación meañesa por el liderazgo en la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales de mayo.

La obra de la discordia tiene un presupuesto de 303.000 euros, que financia en un 90 % la Diputación de Pontevedra a través del programa DepoRemse, e implicará la ampliación de las aceras, la instalación de reductores de velocidad y nueva señalización vial en la Rúa dos Colexios.