El PP confía su agrupación de Meaño a una gestora presidida por un independiente de Sanxenxo

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

MARCOS GAGO

Jesús Sueiro dimite como concejal de SAL para ponerse al frente de un polvorín en el corazón de O Salnés

16 oct 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

Haciendo gala de un fino sentido de la ironía, el añorado alcalde de Meaño, Jorge Domínguez, apreciado incluso por sus rivales, algo tan poco frecuente hoy en día, concretó un día la principal virtud que encontraba en el municipio al que consagró su trayectoria política: «Aquí nunca pasa nada». En apenas unos meses, ese patrimonio de quietud que Domínguez reclamaba ha saltado por los aires sin necesidad de abandonar los límites de la agrupación local del Partido Popular. La pérdida de la mayoría absoluta en mayo dio paso a ese acuerdo tácito con el PSOE del que la gaviota acusó a su propio alcalde, Carlos Viéitez, a la expulsión del regidor y al cierre de filas del grupo municipal, de la candidatura y de buena parte de la militancia en torno a su figura, en contra del criterio del PPdeG. El penúltimo capítulo de este particular melodrama se escribió ayer, con la confirmación oficial de que será una gestora la que se haga cargo de las siglas conservadoras que, paradójicamente, pasarán a estar representadas por un independiente llegado de Sanxenxo.

Jesús Sueiro, hasta esta semana concejal de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), el partido que llevó a Gonzalo Pita a la alcaldía para acabar pegándose un tiro en el pie a medio mandato a beneficio de Telmo Martín, es ya el hombre fuerte del PP en Meaño. Sobre él y sobre la gestora que comanda recaerá la dificultosa tarea de reconstruir la familia conservadora en el pequeño municipio enclavado en el corazón de O Salnés. Fuentes de la dirección provincial del partido explican que, aunque su actividad política se ha centrado en el consistorio sanxenxino (desempeñó la concejalía de Turismo durante el mandato anterior), Sueiro es oriundo de Meaño y conoce los entresijos del concello.

Lejos de cerrar la crisis desatada en Meaño, el fichaje del independiente y la constitución de la gestora abren un buen puñado de incógnitas. Expulsado Viéitez de la disciplina del partido, queda por aclarar el futuro de sus cinco compañeros en el gobierno local. Ni la dirección del PP ha desvelado si los expedientará ni ellos han manifestado si abandonarán sus siglas. De hacerlo, la gaviota se quedaría sin representación.