El Concello de Meaño implantará un sistema de reconocimiento facial para el control horario de sus trabajadores

La Voz

MEAÑO

MONICA IRAGO

El gobierno local eligió este método en detrimento de otras fórmulas que implican contacto físico y, por lo tanto, riesgo de contagio de covid-19

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El Concello de Meaño ha sacado a concurso la instalación de un sistema integral de control de horarios y gestión de personal. No es el primer municipio que apuesta por hacer algo así. Pero sí debe de ser uno de los primeros que ha decidido realizar ese control mediante un sistema de reconocimiento facial de los trabajadores. Las empresas interesadas en hacerse con la licitación de este suministro tendrán de plazo hasta el 26 de enero. Cuentan con un presupuesto de 16.998 euros con el que deben afrontar «a instalación do software de control horario, dous termináis biométricos faciais, configuración inicial, e catro anos de servizo de mantemento de equipos e xestión de usuarios», según establece el Concello. Una vez se haya adjudicado el contrato, la firma tendrá un plazo de un mes para instalar el sistema.

La medida puede parecer futurista, pero tiene una explicación muy de nuestro tiempo: el covid-19. «Nós precisamos un sistema de control horario que sea áxil, porque todos os servizos que prestamos son municipais e, aínda que somos un concello pequeno, temos 80 traballadores», explica la concejala María Estévez. Pero los sistemas tradicionales presentaban un problema: necesitan contacto. Y el contacto, en estos tiempos, debe ser evitado. De ahí que optasen por un sistema de reconocimiento de los rostros de los trabajadores.

El sistema al que aspira el Concello de Meaño deberá incluir «unha plataforma que permita a consulta en tempo real, via web da xornada de traballo», y facilitar a los trabajadores la solicitud de permisos, vacaciones y demás incidencias que tengan que ver con su jornada laboral.