El CIM dedica a los escolares su plan de prevención de la violencia machista

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

Cortos, monólogos y cuenta cuentos introducen el debate en las aulas de O Salnés

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Centro de Información á Muller (CIM) de la mancomunidad de O Salnés tienen claro que la educación es la mejor manera de prevenir las conductas machistas y de violencia con las mujeres. Por eso este curso han centrado en colegios e institutos de los tres municipios que forman parte de esta entidad -Cambados, Meis y Ribadumia- sus actividades. Cortos y monólogos les ayudan a llevar el tema a las aulas de los institutos, mientras que los cuenta cuentos protagonizan las actividades en los colegios. Todo ello se completará con la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia contra las mujeres, que tendrá lugar el día 24, al mediodía, en los tres concellos que forman el CIM.

Las familias y, más concretamente, los niños serán los principales destinatarios de las actividades que, un año más, organizará el CIM de O Salnés coincidiendo con el Día para prevenir la violencia contra las mujeres. Explica la responsable de este servicio, Mónica Novás, que esta labor se realiza en realidad desde principio de curso. Primero trabajaron con primaria y secundaria, «pero vimos que había que empezar tamén en infantil», añadió. Para los más pequeños imparten cuenta cuentos, sesiones que buscan luchar contra los estereotipos a través de los cuentos. Para los mayores, proyectan cortos y organizan monólogos, que les ayudan a introducir el debate en las aulas.

Pero su programa para luchar contra la violencia machista incluye más actividades, como una campaña que han titulado «Stop ao primeiro sinal». El próximo día 24 se procederá a la lectura del tradicional manifiesto en las puertas de los tres concellos que forman parte de esta entidad. Además, se está trabajando en la organización de un nuevo congreso en el que varias empresarias de éxito puedan mostrar su labor. Y también en una nueva edición de las Fastdates, citas rápidas entre emprendedoras y gente que busca empleo. Tanto la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, como los concejales de Meis, Ofelia Barral, y Ribadumia, Enrique Oubiña, destacaron ayer la importante labor que lleva a cabo este centro.

Una encuesta a los estudiantes para detectar los comportamientos violentos

Conocer cuáles son los principales comportamientos machistas o violentos que se registran en los centros de O Salnés es uno de los objetivos que se ha marcado el CIM para este curso. Explica Mónica Novás que, a principio de curso, se les remitió a los estudiantes de los institutos una encuesta en la que debían denunciar cualquier tipo de conducta violenta que hubieran detectado en su centro. Las respuestas son totalmente anónimas y buscan ayudar a detectar cuál es el foco del problema.

En las próximas semanas, las responsables del CIM se pondrán a analizar los resultados. Su intención es la de elaborar un informe para cada centro que participó en esta actividad. De esta forma, los orientadores tendrán información sobre cuáles son los principales comportamientos machistas o de violencia que se registran en sus instalaciones y podrán actuar en consecuencia. «Queremos que os educadores saiban cales son as condutas que se reflicten nestas enquisas», concluyó Novás. Esta iniciativa también persigue ayudar a introducir el tema del machismo y la violencia en las aulas, generando debates para que los alumnos se den cuenta «dos micromachismos que se rexistran».