O Grove se queda sin ninguno de los cuatro talleres de empleo que solicitó

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Había pedido dos para jóvenes, uno para formar DJ, y los de hostelería para mayores

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro talleres de empleo solicitó el Concello de O Grove en la última convocatoria de la Xunta. Dos de ellos estaban dirigidos a los jóvenes y otros tantos, los de hostelería, a los mayores. Según explica el concejal de Empleo, Javi Caneda, al municipio meco se le ha denegado la subvención para estas cuatro experiencias formativas. «Dos de hostalería dixéronnos que non eran orixinais, que xa había varios», explica. Y eso a pesar «de que os hostaleiros levan todo o verán pedindo persoal», se queja.

O Grove pretendía formar a auxiliares de cocina y de camarero en el centro ocupacional de A Lanzada. La instalación se encuentra desocupada buena parte del año, ahora que el taller de la mancomunidad se ha trasladado a Sanxenxo, y el Concello quería, con esta experiencia, darle uso y al mismo tiempo atender una demanda de los hosteleros de la localidad, que este año tuvieron difícil lo de encontrar personal. Pero desde la Administración autonómica les han denegado la ayuda necesaria para sacar adelante esta experiencia. La excusa: «que eramos pouco orixinais», añade Caneda.

Pero es que, además, el Concello había presentado otros dos proyectos de taller de empleo. En este caso, estaban pensados para los más jóvenes. Siguiendo la línea marcada por el Concello en los últimos años, de innovar y ofrecer opciones pioneras en la comunidad, los técnicos habían diseñado un taller de formación de DJ, que incluía también nociones de técnico de sonido y hasta experiencias audiovisuales. Esta opción, completamente novedosa y que tampoco tiene precedente en la comunidad, tampoco obtuvo el respaldo de la Administración autonómica. Aquí, el Concello ni siquiera recibió explicaciones de por qué se le denegaba la ayuda.

El rechazo de la Consellería de Empleo a subvencionar cualquiera de las cuatro experiencias formativas propuestas por la localidad deja a O Grove sin ningún tipo de curso para el próximo año. Desde el Concello ignoran por qué la localidad ha sido una de las pocas de O Salnés que se ha quedado sin estas ayudas. Máxime cuando en los últimos años siempre había recibido las subvenciones necesarias para impartir este tipo de cursos. Algunos de ellos, además, obtuvieron mucha repercusión por su innovación. Es el caso de taller de empleo de adiestramiento canino, donde participaron una decena de personas y que permitió que muchos vecinos de la localidad recibieran ayuda para educar a sus mascotas.

El Concello ignora, por ahora, qué hará en la próxima convocatoria, si insistirá en estos mismos talleres o solicitará otros nuevos.