Un incendio obliga a cortar el tráfico en el acceso de O Grove a la autovía

m. Alfonso / m. gago O GROVE, SANXENXO / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El cierre, que se prolongó durante media hora, generó retenciones en el vial

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor del mediodía, un pequeño incendio sembró la alarma entre los conductores que transitaban por el acceso de O Grove a la autovía. El fuego no tuvo mayor trascendencia, sino fuera porque obligó a cerrar el vial al tráfico debido al intenso humo que cubrió la carretera. Tráfico cerró la entrada desde la rotonda de A Lanzada, pero no en Noalla, ni en Adina. Eso provocó retenciones que, en algún momento, llegaban desde el entorno de la playa hasta la salida de Portonovo. El cierre se prolongó durante poco más de media hora y, poco a poco, la carretera fue recobrando la normalidad

Explica el Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo que el fuego se declaró en la recta que da acceso a la rotonda donde se junta esta vía de alta capacidad con la carretera PO-308. Fue alrededor del mediodía y en el margen izquierdo, en sentido de Portonovo a A Lanzada. Las llamas prendieron en una zona de matorral, que al estar muy seco produjo mucho humo, que atravesaba la calzada e impedía la visibilidad de los conductores.

Esa intensa humareda obligó a la Guardia Civil de Tráfico a tomar algunas medidas. La primera, cerrar el acceso a todos los conductores que, desde a Lanzada, querían entrar en la autovía. Circular desde Sanxenxo a O Grove era posible, aunque en algún momento puntual se tuvo que cerrar el paso, dejando a decenas de conductores atrapados y generando, de esta forma, pequeñas retenciones en ese carril. Eso llevó a muchos conductores a abandonar la autovía y a utilizar las carreteras secundarias para evitar el atasco.

Por fortuna, la rápida intervención de los servicios de emergencias -además de los bomberos de Sanxenxo participaron los efectivos de la Xunta- impidió que el fuego se propagase. También permitió que, en apenas media hora, se restableciese la circulación en ambos sentidos. Pero la caravana de vehículos que esperaba para llegar a la localidad meca todavía se mantuvo durante un tiempo. Los conductores tardaron alrededor de veinte minutos en recorrer ese trayecto, debido a las retenciones.

La causa del fuego

Explican en Sanxenxo que, por fortuna, no ardió mucho, apenas unos cien metros cuadrados, ante la rápida intervención de los operarios. Por ahora se desconocen las causas que originaron el fuego, pero se sospecha pudo haber sido causado por una colilla arrojada desde un coche que transitaba por el vial.