O Grove y sus 26 formas diferentes de degustar marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El municipio inaugura hoy su famoso certamen gastronómico

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Almejas marineras o al natural, arroz, fideos y hasta croquetas, pulpo en empanada o á feira y sepia en su tinta. Estas son algunas de las 26 formas diferentes de las que se podrá degustar el marisco de O Grove desde esta tarde y hasta el próximo día 15. El certamen gastronómico más importante de Galicia abre sus puertas. Y seguro que serán varios los que estarán a la espera para hacerse con las primeras raciones. Pero como no todo va a ser comer, el Concello ha preparado también un completo programa de actividades. Se estrenará también esta noche, con la música de Cinco en Zocas y De Vacas.

A marchas forzadas trabajaban ayer un sinfín de operarios en la localidad meca para que todas las carpas, cajas y cocinas estén operativas a primera hora de esta tarde. La apertura oficial está prevista para las siete de la tarde, aunque la inauguración tendrá lugar media hora después. A partir de entonces, la maquinaria que todos los años convierte a este certamen en el más importante de Galicia ya no parará. De las cajas saldrán los primeros de los miles de tiques que se despacharán a lo largo de los próximos días, y las cocinas comenzarán a echar humo para atender las comandas.

La oferta de productos de este año es muy similar al anterior, aunque desde el Concello insisten en que se ha trabajado para mejorar la calidad de los productos que se ofrecen y para garantizar el origen de los mismos. En la lista está el tradicional arroz de mariscos, uno de los más demandados, y los berberechos, camarones y nécoras. Los precios serán populares, desde los 9 euros por cien gramos de camarón a los 7 que costará cada nécora, o los entre 3 y 4 euros de las raciones de empanadas. La novedad de este año es la sepia en su tinta con arroz, que tendrá un precio de 5,5 euros la ración.

La primera jornada de la fiesta contará también con una actuación musical. A partir de las diez de la noche Cinco en Zocas actuará en la carpa de los conciertos, donde tomará el relevo De Vacas.

De Vacas y Cinco en Zocas se encargarán de poner la música en la primera jornada

Críticas del PP a la gestión del personal

El PP de O Grove quiso mostrar ayer su total disconformidad con la forma en la que se está llevando a cabo la contratación del personal que trabajará en la Festa do Marisco. Asegura que los hechos constatan que la gestión que está realizando el PSOE «es nefasta». Sostienen que tras los sucedido el año pasado, el gobierno local debería haber aprendido algo, «pero a la vista está que sigue cometiendo los mismos errores».

Los conservadores consideran que se debería primar a la gente necesitada de trabajo a la hora de realizar las contrataciones. Sin embargo, lo que se ha hecho es establecer unos criterios de selección más propios «de la Nasa», argumentan. Así, añaden, la bolsa de empleo dejó fuera a muchos vecinos por no cumplir los requisitos de contratación y a los que, supuestamente, eligieron «les han dado una negativa por respuesta porque las condiciones económicas no estaban a la altura de otros años». En este sentido, el PP recuerda al alcalde que existe un convenio de hostelería que establece unas cuantías mínimas de remuneración y que no se puede escudar en que hay que pagar la Seguridad Social «para no mantener unas condiciones económicas decentes».

Los populares indicen además en que se debería dar prioridad a los vecinos de O Grove, antes de acudir al INEM. Y no entienden como, a un día del inicio de la fiesta, «el gobierno no tiene todavía las cosas claras en lo que al personal se refiere», concluye la formación conservadora.

Amigos de Galicia cierra el plazo para concurrir al Lola Torres

La Fundación Amigos de Galicia cerró ayer al plazo de recepción de candidaturas para participar en la próxima edición del certamen gastronómico Lola Torres. Y es que el próximo lunes, a las doce y media, se dará a conocer al ganador de este año. El jurado no lo ha tenido fácil. 135 restaurantes de toda España, y dos de Portugal, aspiran a lograr el galardón en esta ocasión.

Desde Madrid y el País Vasco llegaron buena parte de las candidaturas, que fueron presentadas por asociaciones gastronómicas. De elegir al ganador se encargarán Jesús Busto, director de Amigos de Galicia, Ramiro Varela, secretario de la misma entidad, Víctor Otero, presidente de la cofradía del Centolo, y Alejandro Rubín, gerente de Xantar, entre otros. Su decisión se dará a conocer el lunes, en la carpa institucional.

La feria de oportunidades abre mañana sus puertas

Grovestock, la feria de oportunidades que todos los años ponen en marcha los comerciantes asociados en Emgrobes, cambia en esta ocasión de fecha. El certamen pasa a celebrarse el primer fin de semana de la fiesta, por lo que será a partir de la una de la tarde de mañana cuando abra sus puertas. Los comercios se instalarán al lado de la carpa de degustación, para ofrecer a vecinos y visitantes sus mejores gangas.

Tras la inauguración del recinto, y hasta el domingo por la noche, este espacio atenderá al público de forma ininterrumpida desde las once de la mañana a diez de la noche.

En esta ocasión, serán 22 los comercios que se ubicarán en las casetas de la feria, donde pondrán a la venta productos muy variados: desde ropa y zapatos a complementos, artesanía y marroquinería. Todo, a unos precios más que asequibles. La iniciativa busca completar la oferta de ocio que se organiza coincidiendo con la fiesta meca.