Los hosteleros rechazan la estrategia de O Grove sobre las banderas azules

r. e. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Pese a ello, reconocen que esos distintivos «non son indicativo do aumento do turismo»

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano ha llegado y, tras apenas unos días de calor, las playas de la ría han recuperado su protagonismo anual. Llegados a este punto, la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios, Emgrobes, ha querido conocer la opinión de sus asociados sobre la decisión del Concello de romper relaciones con el organismo que concede las banderas azules. Para ello, han realizado una encuesta a través de un grupo de whatsapp que ya tenían los hosteleros del municipio. Según el resultado de dicho test, se puede colegir que una amplia mayoría de los consultados (85,4 %) no ven con buenos ojos la estrategia municipal, frente a un 15,6 % que apoyan la estrategia municipal.

El Concello de O Grove decidió hace un par de años romper relaciones con la asociación que concede los distintivos azules, tras un enfrentamiento sobre la gestión de ese distintivo en la playa de A Lanzada, el primer arenal gallego en el que ondeó dicho marchamo de calidad. Desde entonces, la cantidad de turistas que han llegado a O Grove no ha disminuido, más bien todo lo contrario: los datos de los últimos veranos han supuesto un rotundo éxito. Aún así, los hosteleros creen que el municipio meco no debe dar la espalda a un símbolo muy reconocido socialmente. Esta realidad es reconocida por los hosteleros, que reconocen que «as bandeiras azuis non son indicativo de aumento do turismo». Pero, aún así, «entre os comentarios xerais dos enquisados debemos destacar, que se pode estar a favor ou en contra dos criterios de concesión destas bandeiras pero que a nivel turístico internacional trátase dun distintivo de recoñecemento europeo máximo ó que pode optar un concello como O Grove, un concello con excelencia turística». Y es una baza que no se puede dejar de lado, dicen los empresarios del sector.

Emgrobes hizo ayer públicos los resultados de esta encuesta, la primera de una serie de sondeos que la asociación tiene previsto realizar para conocer la opinión del sector sobre diversas cuestiones relacionadas con el turismo, «un dos máis importantes do Grove», como se encargan de recordar en su comunicado, en el que detallan algunas demandas del sector: un técnico de turismo, más limpieza y un mayor esfuerzo promocional.

41 de los 48 empresarios que participaron no comparten la postura municipal