El Red.es de turismo inteligente dejará un millón de euros en Sanxenxo y 450.000 en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

OSCAR VíFER

El proyecto presentado por el municipio meco es menos ambicioso que el de su vecino

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove y Sanxenxo se pondrán a trabajar, en breve, en el proyecto Red.es, una iniciativa que cuenta con una ayuda del 60 % del total de la inversión del Ministerio de Economía. Pero la cuantía que recibirán estos dos municipios será muy diferente, explicó ayer el alcalde meco, José Cacabelos. Su localidad dispondrá de 450.000 euros para destinar a instalar sistemas de turismo inteligente, mientras que la de Sanxenxo tendrá algo más de un millón de euros.

«Dende o principio Sanxenxo dixo que era capaz de ir a máis e presentou un proxecto máis ambicioso», explica el regidor meco. Porque las bases del proyecto establecen que las administraciones locales deben aportar el 40 % de la inversión que se va a realizar. En el caso de O Grove, esta partida asciende a 180.000 euros, que se repartirá durante los dos próximos años.

Información a la oposición

Cacabelos se reunió ayer con los grupos de la oposición para darles los detalles de este proyecto. Y es que este debería ser debatido en el próximo pleno de la corporación, donde debe recibir el visto bueno. El Red.es definido por Sanxenxo y O Grove cuenta con seis líneas de actuación, de las que el municipio meco solo participará en cuatro, de ahí también que la inversión que vaya a realizar y a recibir sea inferior a la de su compañero de filas. El plan está destinado a crear destinos turísticos inteligentes, esto es, ayudará a los municipios a implantar las nuevas tecnologías en los servicios públicos, con el fin de mejorar la prestación delos mismos.

Hasta ahora, ninguna de estas dos localidades ha definido por completo las obras que se financiarán con cargo a este programa, una tarea que deberán acometer durante las próximas semanas. Pero la idea es la de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas aplicaciones y sistemas informáticos para actuar sobre cuestiones como, por ejemplo, el tráfico. Esta es una línea de actuación que compartirán ambos concellos, la de instalar sensores que permitan monitorizar en tiempo real la cantidad de vehículos que transitan por un vial o cuáles son las plazas de aparcamiento que están libres. Otra propuesta es la de dotar a las playas de wifi gratuito, pero esta solo la llevará a cabo el Concello de Sanxenxo.