O Grove pone por fin a funcionar el pivote que regula el tráfico en la Castelao

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Entrará en servicio a lo largo del día de hoy

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya más de un año que la calle Castelao es peatonal. Y, desde entonces, ha estado el Concello de O Grove trabajando en la puesta en marcha de un sistema que regule el acceso de los vehículos a este vial. Todo parece indicar que este está ya listo. Y que esta misma mañana solo podrán acceder a esta calle los residentes y usuarios que dispongan del correspondiente mando o aplicación.

Según explica el regidor meco, José Cacabelos, la intención es que el sistema funciones de forma automática durante las horas de carga y descarga. De esta forma, está programado para bajarse media hora antes de que empiece esta y para subirse media hora después de que termine. Durante el resto del día, permanecerá subido y serán los usuarios los que, a través de un mando, lo hagan bajar cuando quiera acceder a un garaje, por ejemplo. «La idea es que se baje y se suba de forma automática en las horas de carga y descarga. Y a partir de ahí solo podrán pasar los usuarios con mando», insistió Cacabelos.

El regidor explica que, actualmente, la mayoría de los vecinos se ha concienciado ya de que este es un vial peatonal, pero reconoce que todavía hay algunos conductores que no lo utilizan de forma adecuada. Por eso se ha realizado durante el verano una intensa campaña de vigilancia por parte de la Policía Local, que ha implicado un elevado número de sanciones. El regidor confía en que, con la puesta en marcha de los pivotes, este problema quede definitivamente zanjado.

La Policía Local lleva semanas trabajando para dotar a todos los residentes en este vial del correspondiente mando. Además, finalmente, también se ha diseñado una aplicación, a la que tendrán acceso aquellos residentes en la Castelao que no quieran adquirir el mando. El paso por este vial queda limitado a las personas con plaza de garaje y a los usuarios de los establecimientos.

El sistema se activará automáticamente durante las horas de carga y descarga