Más de trescientos grovenses exigen en la calle una mejor atención sanitaria

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Masivo respaldo vecinal a la protesta organizada por todos los grupos políticos

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar que la atención sanitaria está provocando entre los grovenses quedó ayer patente en el gran respaldo que logró la protesta convocada por todos los grupos políticos con representación en el pleno. Más de trescientas personas se dieron cita delante del centro de salud para exigir a Sanidade que cubra todas las bajas y jubilaciones de los facultativos. De paso, algunas formaciones aprovecharon para pedir al Concello que ceda, de una vez por todas, los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud.

«Eu non sei quen é o meu médico», se quejaba una de las muchas vecinas que acudió a la protesta. «Veño do médico para que me atendan de urxencias e negáronse porque a médico dixo que se tiña que marchar. A min nunca me pasou iso», se quejaba otra de las presentes. Y ahí, en el descontento que la atención sanitaria está provocando entre los grovenses, radica el motivo por el que la concentración organizada por los políticos obtuvo un respaldo tan grande. «A sanidade pública é un dereito e a consellería ten que tomar medidas xa», reclamaba el alcalde, José Cacabelos, que compartió la primera línea de la pancarta con los portavoces de otras fuerzas políticas. «O problema do centro de saúde do Grove se está a repetir en todos os concellos. Queremos que nos dean unha solución real e axiña», reivindicaba José Antonio Otero, de EU. «Queremos tamén que o Concello ofreza unha parcela na que construír un novo centro de saúde», añadió Félix Lamas, aprovechó el portavoz del PGD, partido que propuso la protesta. «A consellería está traballando para buscar unha solución, pero non é suficiente», insistió Fernando Meis, del PP.

La concentración logró reunir a más de trescientas personas delante del centro de salud, lo que en algún momento puntual obligó a cortar la calle al tráfico. Esta fue la primera de una serie de protestas que los grupos políticos tienen intención de celebrar todas las semanas hasta que Sanidade tome medidas. Reclaman que se cubran todas las bajas y vacaciones de los facultativos, porque no hacerlo está generando listas de espera en primaria. La protesta de ayer obtuvo también el respaldo de los trabajadores de las ambulancias, que cumplen su octavo día de huelga. Ellos aprovecharon la ocasión para reivindicar que O Salnés tenga una ambulancia medicalizada durante todo el año.