Un vecino de Bamio pagará más que uno de O Grove por ir en bus al hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Los habitantes del norte de Vilagarcía no tienen más alternativa que coger dos autocares

15 abr 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Puede parecer extraño. De hecho, lo es. Extraño y carente de una lógica que, en tanto nadie lo explique, parece ausente de este diseño. Pero lo cierto es que el proyecto de transporte público que la Xunta acaba de difundir, tras rechazar la mayoría de las alegaciones planteadas desde O Salnés, está plagado de malas noticias para los vecinos de la comarca. Esta semana quedaba claro que la intención de la Dirección Xeral de Mobilidade es incrementar la tarifa por viaje, de forma que la empresa que gestione la concesión percibirá, a partir del 1 de enero del año que viene, 1,50 euros por la mayor parte de los recorridos arousanos, incluyendo los que corresponden al mal llamado bus urbano de Vilagarcía. A la espera de que el departamento autonómico aclare en los pliegos del concurso si el usuario pagará al completo el billete, o si por contra las arcas públicas se harán cargo de una parte, el análisis del documento depara otra pincelada preocupante: un vecino de Bamio pagará más por ir en bus al Hospital do Salnés que un habitante de O Grove.

Con el plan de transporte en la mano, la tarifa por cubrir la distancia que separa la villa meca del hospital comarcal ascenderá a 2,50 euros. Sucede que, en lugar de integrar la parroquia que marca el límite norte de Vilagarcía en las líneas internas de la capital arousana, el proyecto resuelve las comunicaciones de Bamio a través de las rutas que unen la ciudad con el Baixo Ulla. De esta forma, no ya un vecino de Bamio, sino también uno de Catoira, tendrán que pagar un mínimo de tres euros por acudir al complejo médico en autocar. Cincuenta céntimos más que el viajero de O Grove. El asunto tiene su enjundia, puesto que el Hospital do Salnés es el centro sanitario de referencia para Catoira y, por supuesto, para el conjunto de Vilagarcía, incluyendo en él a Bamio, pero no para O Grove, que en materia de salud y medicina mira hacia Pontevedra.

Lo que sí hace la formulación definitiva de las líneas de autocar es modificar las previsiones iniciales de la Xunta en cuestión de bonos. Si el borrador del plan preveía descuentos equivalentes a un 75 % en bonos de 40 y 20 euros, ahora se establece un precio único de 50 euros, con un descuento del 50 % sobre la tarifa habitual. Habrá que ver qué futuro le aguarda al Vaibús!.