Los taxistas tendrán un mando para entrar en la Castelao

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Eran el único servicio público que carecía de este sistema

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

Los taxistas de O Grove podrán disponer de un mando para acceder a la calle Castelao siempre que así lo precisen. Así al menos lo confirmó ayer el regidor meco, José Cacabelos, que la semana pasada mantuvo un encuentro con representantes de los autopatronos. Estos habían solicitado poder disponer de un sistema que les permitiera accionar el pivote de la calle peatonal siempre que lo precisaran pero, en un primer momento, el Concello se lo denegó. Finalmente, el regidor ha accedido a sus peticiones, pero con una advertencia, solo podrán pasar por la calle cuando tengan que recoger a un cliente en ella.

Los taxistas mecos se quejaban de que ellos eran el único servicio público que carecía de acceso a la calle Castelao. «Díxosenos que eran os nosos clientes os que tiñan que darnos acceso, pero iso non é operativo», se quejaba hace unas semanas el presidente de los autopatronos mecos, Martín Castro. Argumentaba que otros servicios públicos, como los vehículos de emergencias, sí que podían utilizar esa calle. Pero ellos, en cambio, no estaban autorizados. Y eso que tienen un convenio firmado con el Punto de Atención Continuada (PAC) de Monte da Vila para trasladar al personal sanitario en caso de que no haya ambulancias disponibles. Pero ni así se les reconocía su derecho a disponer de un mando. De hecho, la petición que realizaron al Concello cuando se instaló el pivote les vino denegada.

Tras hacer pública su protesta, Castro concertó una entrevista con el alcalde, José Cacabelos, para exponerle su punto de vista. El regidor se mostró partidario de que los autopatronos puedan disponer de un sistema que les dé paso en la Castelao. O Grove cuenta hasta con una aplicación que se instala en los teléfonos y permite bajar el pivote a distancia. Pero el regidor meco también les advirtió de que por la Castelao no se puede transitar para atajar camino. El paso de los taxis por este vial, al igual que el de otros vehículos, quedará restringido a cuando tengan que recoger o dejar clientes en este céntrico vial.