El marisco también tira de la creatividad

Bea Costa
bea costa O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La inventiva de los Grovemakers y la artesanía de conchas encuentran en la fiesta un escaparate de lujo

09 oct 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

Qué mejor escaparate estos días en O Grove que la Festa do Marisco. Por allí pasan miles de personas a diario y el comercio y los emprendedores locales aprovechan este escenario para hacerse ver. El público acude a la explanada de O Corgo para saciarse de navajas, pulpo, mejillones y demás viandas, pero, quién se resiste a hacer una parada ante los expositores de joyas, ropa y cuadros que hay en la feria.

Los comerciantes del Grovestock ya recogieron los bártulos el domingo; los creadores del colectivo Grovemakers y el puesto de artesanía de conchas -que ocupa la firma Montse Betanzos- seguirán abiertos hasta el fin de fiesta, el día 13.

Los Grovemakers nacieron a raíz de la Festa do Marisco hace dos años y hoy cuentan con una carpa a su disposición para mostrar el buen hacer de los jóvenes creadores de la localidad. Allí se pueden ver y comprar desde miel, pasando por camisetas, a cuadros o tazas. Exponen diez de las trece marcas que agrupa el colectivo -Auranoctis, Awa, Ruxe, Donsigno, Carracuca, Editorial Patas de Peixe, Laura Triñanes, Meu, Selebrities y As colmenas de meco- y la respuesta del público, especialmente el más joven, está siendo buena. Muchos entran sin saber muy bien que es eso dela cultura maker, aunque al primer vistazo se disipan las dudas, porque la creatividad rezuma por todas partes, y si no, allí están Leticia y los demás emprendedores para explicarles su proyecto.

A escasos metros se levanta otra carpa, que en su caso atrae miradas, sobre todo, femeninas. Es el puesto de Montse Betanzos, en el que asoman virguerías en forma de collares, anillos, sombreros y sandalias hechos «con la fuerza de la tradición». Pero, lo que son las cosas, las mejores ventas de los primeros días de la fiesta llegaron de una mano masculina. A un hombre se le ocurrió que una buena manera de celebrar las bodas de oro era regalándole a su mujer un precioso collar de morados valorado en mil euros -es la pieza más costosa que se muestra en las vitrinas- y otros de menor porte, de cien euros cada uno, para sus hijas.

Para quienes no quieran hacer un desembolso tan elevado, tienen a su disposición una amplia gama de anillos y pulseras a 15 euros que, gracias al tirón de la Festa do Marisco de O Grove, lucirán mujeres por todos los rincones de España y parte del extranjero.

Superado el listón de las 300.000 raciones vendidas y el cangrejo real se cae del menú

Con el permiso de los actos institucionales y de la música, el marisco es el rey indiscutible de la fiesta, y todavía queda mucho marisco para dar y tomar en O Grove hasta el día 13. Lo que ya no queda es cangrejo real. El domingo se vaticinaba el fin de las existencias, el lunes acabó de vaciarse la despensa y ya no se llenará. La pesquería de esta especie requiere unos plazos y unas condiciones de la mar que no son propicios, de manera que el cangrejo real se cae definitivamente del menú. No obstante, queda mucho para elegir.

Las preferencias del público dejan las mayores colas en los puestos del arroz de mariscos y del pulpo á feira, pero este año está dando la sorpresa la zamburiña, que también está pegando fuerte en las estadísticas situándose entre la tercera y cuarta posición en el ránking de los productos más demandados. Eso sin contar las ventas del pan, que aunque no es tan exquisito, nunca falta en las mesas para acompañar la fideuá o las almejas.

Pese a la lluvia

Como suele ocurrir, los días laborables se produce un bajón en las estadísticas respecto al fin de semana. Con todo, ayer a la una y media de la tarde ya se había superado el listón de las 300.000 raciones, lo que mantiene el nivel de ventas en parámetros similares a los de la pasada edición.

La lluvia no es un problema para quienes viajan a O Grove en busca de los sabores más preciados del mar, y no debería serlo tampoco en los próximos días, según lo la experiencia de todos estos años. En todo caso, los comensales no corren riesgo de mojarse pues todo el recinto está protegido con una gran carpa. Hoy, el recinto de degustación abre de 12 a 16.30 horas y de 19 a 22.30. A partir del viernes se amplía el horario.

El origame se cuela en la fiesta

La Festa do Marisco 2019 está en su apogeo y en el Concello comenzaron ya los preparativos para la edición del 2020. Ayer se presentó el cartel del año próximo, en un acto celebrado en la Cociña da Festa y con una amplia presencia institucional. Es obra de Isabel Núñez y se titula «Origami mariñeiro». La autora recibirá 500 euros de premio.