Conservas Dani impulsa la única oferta de compra para las plantas de Thenaisie-Provoté

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ O GROVE / LA VOZ

O GROVE

O Grove salió a la calle en diferentes ocasiones a lo largo del último año en defensa de los puestos de trabajo de la conservera
O Grove salió a la calle en diferentes ocasiones a lo largo del último año en defensa de los puestos de trabajo de la conservera MONICA IRAGO

El interés de la compañía catalana por hacerse con la histórica conservera estuvo sobre la mesa desde el inicio del conflicto

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han transcurrido cuatro días desde que concluyó el plazo de presentación de ofertas para evitar el despiece y la subasta de Thenaisie-Provoté. Y aunque no han trascendido muchos más detalles, se conoce ya, al menos, la identidad del grupo que está detrás de la única propuesta que ha recibido el juzgado que pilota el proceso concursal en el que la histórica conservera arousana navega desde hace un año. Se trata de uno de los agentes que ha trabajado desde la trastienda desde el inicio del conflicto: la compañía catalana Conservas Dani.

A la espera de que el magistrado valore las condiciones de la oferta, y de que el comité de empresa, conformado por la CIG y Comisiones Obreras, haga lo propio, resulta imposible hacerse una idea de lo que puede aguardarle tanto a la plantilla como a la actividad de Thenaisie.

Por lo pronto, las condiciones establecidas por los administradores concursales dentro del plan de liquidación de la empresa establecen que el comprador tiene que poner sobre la mesa tres millones de euros para hacerse con la maquinaria y las instalaciones que la conservera posee en O Grove y Mos. Si de proseguir el negocio se trata, la joya del conjunto es, sin duda, la factoría de Rons, que mantiene un mínimo pulso vital a través de las maquilas, produciendo para terceras compañías. La mitad de la plantilla, setenta trabajadoras, presta sus servicios en ella. En Mos se sitúa la planta de empaquetado y almacenaje, con un número similar de empleados.

Tan importante como esos tres millones de euros es, para Conservas Dani, negociar el pago de la amplia deuda bancaria que Thenaisie-Provoté mantiene con siete entidades, cuyo importe se eleva a otros cinco millones. Por fin, lo verdaderamente importante, el porvenir de los 140 puestos de trabajo asociados a la centenaria conservera. El plan de liquidación considera que su continuidad es prioritaria, pero no existe una sola medida legal que pueda comprometer a los compradores con este objetivo, más allá de una lógica empresarial elemental, si de lo que se trata es de continuar la actividad.

Fundada en 1970 sobre la base de una empresa familiar dedicada a las especias y al envasado, Conservas Dani tiene su central en Barcelona. Desde 1999 posee presencia en Galicia a través de una planta ubicada en el municipio coruñés de Carnota, donde procesa berberechos, atún, mejillones, calamares y otros productos para su posterior distribución a través de Cataluña. Es una las compañías para las que las operarias de Thenaisie han seguido trabajando estos meses junto a Orbe, Noli, IGM y la propia Scandia Food, el grupo rumano que desencadenó esta situación.