O Grove anota su primer aunque ligero descenso de casos en el último mes

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Sergas hace cribados en Ribadumia, Catoira y, por partida doble, Vilanova

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo que es el primer dato de bajada respecto al día anterior en las últimas tres semanas». De esta forma arrancaba ayer el alcalde de O Grove, José Cacabelos, su valoración de la rebaja en las últimas 24 horas de 76 a 72 contagiados activos por covid-19 en el municipio meco. Una leve caída que supone el primer alto en la escalada experimentada en la localidad desde finales del pasado mes, inmersa en lo que parece es ya una cuarta ola que avanza en buena parte de España y de la que Galicia se estaría manteniendo a salvo por el momento. Un fenómeno que llevó a O Grove de disfrutar de una situación sin casos de infectados por el coronavirus en el puente de San José a entrar junto A Pobra en el nivel máximo de restricciones en la medianoche del viernes día 9 por decisión del comité clínico gallego que fija la graduación de las medidas destinadas a la contención y combate frente a la pandemia.

El regidor meco quiere mostrarse optimista ante el dato de ayer: «Confiemos en que al menos durante los 2-3 próximos días nos situemos en la meseta, planos en más-menos 72 casos, bajando un poco. Y de cara al fin de semana y la semana que viene podamos notar una bajada más pronunciada de los casos». Porque si ello sucede así, añade Cacabelos, «querrá decir que poco a poco vamos superando esta situación crítica y normalizando la situación sanitaria». Una condición esta, recuerda y subraya el alcalde, de obligado primer cumplimiento para poder experimentar después «la normalidad social y económica». De ahí que tanto Cacabelos como sus homólogos en la comarca no se cansen de hacer llamamientos públicos al sentido común y la responsabilidad individual entre sus vecinos. Empezando por acudir en masa a la sucesión de cribados colectivos que el Sergas tiene en agenda en la zona.

Vilanova

Cribados para los niños de educación primaria y los vecinos de 30 a 49 años, este último con cambio de fecha. Vilanova registraba ayer 16 casos de contagiados activos por covid-19, informó el Concello. Es por ello que, por enésima vez, su alcalde, Gonzalo Durán, insistió en la implicación vecinal. Ayer, con un llamamiento a todas aquellas madres y padres que todavía no han dado permiso para que sus niños participen este viernes en el cribado previsto para los 600 alumnos de educación infantil de los colegios del municipio, al que también se someterán su profesorado y personal no docente. «Quero facer un chamamento a todos os pais para que colaboren. É simplemente meter un pauciño polo nariz, non leva ningún tipo de medicamento. É só para tomar unha mostra de fluído e cortar a transmisión que se está a dar en primaria». Además, Durán recordó el cribado previsto también para los vilanoveses de 30 a 49 años, que se desarrollará entre la tarde del viernes y la mañana del domingo -inicialmente estaba previsto que comenzase el jueves-. 

Ribadumia

Test PCR hoy para la población de 40 a 49 años y de 65 a 75. Personal del Sergas comenzará el cribado a las nueve y media de la mañana, extendiéndose durante todo el día tras haber citado en el Pabellón Municipal de Ribadumia a todos los usuarios de dichas franjas de edad con tarjeta sanitaria y médico en el municipio, que habrán recibido un SMS en sus móviles de contacto. 

Catoira

Comunidad del CPI Progreso y jóvenes de 20 a 29 años, mañana. El Sergas realizará mañana un cribado entre los cerca de 250 alumnos, profesores y personal no docente del colegio catoirense y, ante el incremento de contagios esta semana en el municipio, pasando de 2 a 6 positivos, a más de 200 vecinos de entre 20 y 29 años, estos últimos, en el edificio multiusos del concello. Su alcalde, Alberto García, mostró ayer su preocupación por el gran aumento de casos en el municipio, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana, que incluye la participación en los cribados.