Cuatro de cada diez grovenses citados para el cribado no acudieron a la cita

R. estévezc. barrall. castro / /VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Cambados aplaza el evento de Espumosos ante la evolución de la pandemia

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía que la vacunación había logrado aminorar la amenaza del covid-19, pero el virus parece estar haciéndose, de nuevo, fuerte. Arousa no se libra de esa tendencia general y los datos no hacen más que empeorar. Ravella ofrecía ayer la última cifra de casos activos en Vilagarcía: 61, el doble que cinco días atrás, cuando se contabilizaban 29. También sigue siendo compleja la situación en O Grove, donde son 42 los casos activos. En esta localidad se realizó este fin de semana un cribado al que habían sido citadas 2.260 personas. De ellas asistieron 1.291, lo que supone una participación de un 57 %. En total, se registraron cinco casos positivos, según informaron las autoridades sanitarias.

Arousa no es una excepción: los malos datos se han generalizado. En el último mes los casos activos de covid-19 se han multiplicado por 7 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Si el 29 de octubre había 65 personas con infección, ayer eran 456. Si hace treinta días los nuevos contagios diarios eran 6, este lunes se detectaron 48. Y si entonces no había ningún paciente de coronavirus hospitalizado, se empieza esta semana atendiendo a 15, 13 en planta de dos centros —11 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés— y 2 en la unidad de cuidados intensivos.

La presión hospitalaria se empieza a notar, aunque por el momento no está previsto habilitar una planta específica para ingresos covid en Montecelo. Algo que confirmó a La Voz el coordinador de hospitalización covid y jefe de servicio de digestivo del Chop, Juan Turnes. «En los últimos días se ha incrementado el número de personas ingresadas en hospitalización convencional, siguiendo el patrón de hace más de una semana. Por el momento, ese volumen de pacientes es perfectamente manejable, aunque habrá que ver la evolución de los próximos días», señaló el facultativo.

Se descarta abrir una planta solo para enfermos covid, aunque la mayoría de los pacientes de coronavirus se atienden en neumología, ya sea por neumólogos o por internistas, ya que no todos los ingresados con covid tienen patología respiratoria. Turnes sí precisó que el 85 % de los hospitalizados en planta sí están vacunados, «algo que no debe sorprender teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación en Galicia». El médico reiteró que la vacuna reduce el riesgo de poder llegar a necesitar ingreso en la unidad de críticos. Otras fuentes sanitarias confirmaron que los dos pacientes covid que se tratan en la uci de Montecelo están vacunados. Tienen 61 y 76 años.

El repunte de casos de covid ha conllevado también la primera muerte en dos meses. Se comunicó el pasado domingo y fue un hombre de 92 años y con otras patologías de base que estaba ingresado en Montecelo. Es la víctima mortal número 206 en el área de salud desde que se inició la pandemia, en marzo del 2020. Desde entonces, las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.415.

Suspensión de actos

En este contexto de empeoramiento, se han empezado a tomar medidas. El Concello de Cambados informó ayer de su decisión de suspender la novena edición de las Xornadas de Viños Espumosos Rías Baixas que se iban a celebrar los días 11 y 12 de noviembre , dentro de la programación de Navidad. La decisión fue adoptada al considerar que «é a opción máis adecuada tendo en conta a negativa evolución da pandemia». «Ante a incerteza da situación sanitaria, o Concello decidiu adoptar unha decisión que nos entristece pero que consideramos responsable polo ben da saúde de todos e todas», indicaba la concejala de Turismo, Mila Martínez. Según explicó, las jornadas se retomarán en cuanto sea posible, barajándose como alternativa «a vindeira primavera, no mesmo formato que a pasada oitava edición».

Comienzan los rifirrafes por el pasaporte covid

El pasado sábado entraban en vigor nuevas normas, con la exigencia del pasaporte covid en la hostelería, y eso ha sembrado cierta polémica. En O Grove, que el fin de semana registraba una buena afluencia de visitantes debido a las Xornadas do Centolo, se producían algunas fricciones por las nuevas restricciones en varios locales tanto de ocio nocturno como de restauración, e incluso hubo turistas que se sintieron algo perdidos a la hora de reservar. «Quieren saber, sobre todo, si lo vamos a exigir o no».

El cansancio afecta ya a ambas partes, a los propietarios de los locales, que se preguntan quiénes son ellos para solicitar datos médicos, o por qué las medidas siempre son para la hostelería mientras se permite llenar campos de fútbol, y a los clientes, por el hecho de que la vacuna, al fin y al cabo, no es obligatoria. Este aspecto provocó enfados el fin de semana, «porque se están dicíndoche abertamente que están sen vacinar, ti non lle podes permitir a entrada», comenta un hostelero, aunque reconoce que al final de la discusión lo acaban entendiendo, «porque saben que a culpa non é túa, pero é incómodo». Ahora sí, en lo que todos coinciden es en que el cansancio está haciendo mella y las medidas se están relajando, hasta el punto de que «veñen a pedir de beber sen máscara». Y lo que los propietarios siguen sin entender es por qué el virus ataca más a partir de las nueve de la noche, señalan con ironía.