O Grove acoge una charla con la idea de captar socios para su recién creada Comunidade Enerxética

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

El objetivo del evento, en el que participó el diputado provincial Javier Tourís, era convencer a vecinos y empresarios

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove acogió este miércoles una charla informativa con la idea de sumar nuevos socios a su recién creada Comunidade Enerxética. La entidad, constituida el pasado año, cuenta de momento con tres miembros, uno de ellos el propio Concello, pero necesita de nuevos miembros, al menos cinco, para poder avanzar. Y parece que no es tarea fácil, a pesar del ahorro que podría suponer para los vecinos formar parte de la entidad.

De la mano de la Diputación de Pontevedra, el ejecutivo local organizaba un nuevo encuentro para disipar dudas o lograr convencer a empresarios y vecinos de adherirse. Una veintena de personas acudieron a la llamada para informarse nuevamente. A la charla, acudía también el diputado provincial Javier Tourís, quien animó al público a dar los primeros pasos para que desde la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación puedan estudiar cada caso de manera individual. Explicaba Tourís que la OTC, creada para impulsar la puesta en marcha de las comunidades energéticas, es de gran ayuda, pues ofrece en este caso un estudio gratuito para valorar cada caso particular y estudiar su viabilidad, cuestión que la concejala Ángeles Domínguez le agradecía, insistiendo en lo idóneo de sumarse a la asociación. Tal y como avanzaron en las primeras reuniones, la idea es instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos, de las que se puedan beneficiar los socios, que deberán asumir un coste inicial importante, que acabarán amortizando, y compensará si las facturas que se pagan normalmente son algo elevadas.

A los asistentes les rondaba varias dudas, todas aclaradas por los técnicos presentes. Los interesados en adherirse a la Comunidade Enerxética deben presentar solicitud por registro municipal, y más tarde se les pedirá una factura para estudiar su caso. Todo apunta, dado el interés, a que la entidad podría comenzar a crecer.