Lorca llega a Cambados

RIBADUMIA

Cedida

Veintiún actores llevarán a escena mañana esta tragedia que incorpora baile y canciones en directo

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Domingo 13 de enero • 19 horas • Auditorio de A Xuventude • Entrada libre • Primero fue «La Casa de Bernarda Alba», después «Yerma» y ahora se atreven con «Bodas de sangre». Teatro no Garaxe completa así la trilogía más famosa de García Lorca, con un montaje que estrenará este domingo en Cambados y se podrá ver también el día 20 en Ribadumia.

Bajo la dirección de Rosa Fiel, veintiún actores se subirán al escenario para dar vida a los personajes que participan en esta tragedia ambientada en Andalucía. Los protagonistas correrán a cargo de Araceli Bugallo, Laura Daporta, Tino Gómez, Manuel Piñeiro y Fernando Piñeiro. Los papeles secundarios, explica la directora, cobran un papel muy importante en esta función, pues así entiende ella que lo quiso también el autor. «Lorca falaba moito a través dos secundarios. As reflexións máis grandes saen dos secundarios, como a lúa, os leñadores e a mendiga».

La función dura hora y cuarto, es en castellano y respeta casi al máximo el texto original, lo cual no impide que se hayan incorporado escenas con baile y canciones en directo con las que la directora introduce una bis cómica en una obra con una gran carga dramática. Aún es pronto para pensar en proyectos. Lo que sí puede avanzar Rosa Fiel es que el próximo montaje será en gallego.