Ribadumia y A Illa reclaman una atención pediátrica continuada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

Las madres se quejan de que nunca saben cuándo van a disponer del servicio

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

Cansados están ya en Ribadumia y A Illa de cómo se está prestando el servicio de pediatría en los últimos meses. Estas dos localidades comparten a un profesional, que trabaja unas horas en cada centro de salud. Pero desde que este está de baja, los problemas no dejan de repetirse. «Hai 700 nenos en Ribadumia que non están sendo atendidos debidamente», aseguró ayer el alcalde de esta localidad, David Castro. «Queremos que se nos ofreza unha solución definitiva ao problema», añadió Carlos Iglesias, su homólogo en A Illa. Ambos regidores comparecieron de forma conjunta para anunciar una campaña de presión que comenzará con una recogida de firmas y la petición de una reunión con el conselleiro de Sanidade.

El problema, explican ambos regidores, es que los padres no saben actualmente cuándo van a tener servicio de pediatra en su localidad. «Non pode ser que de hoxe para mañá non haxa servizo e que despois, de repente, se restableza», se queja Castro. Ambos alcaldes llevan un tiempo hablando de este problema «e cremos que chegou o momento de darlle visibilidade», añadió Iglesias. «Non pode ser que levemos meses cunha atención pediátrica tan deficitaria», insiste, al tiempo que recuerda que en la reforma que se está acometiendo del centro de salud de A Illa se prevé una zona de pediatría, «pero resulta que pediatra non temos».

Sus afirmaciones fueron refrendadas por Margarita Vidal, médico del centro de salud de Ribadumia. «Tardaron un mes y medio en sustituir al pediatra y ahora el que está tiene contrato solo hasta el día 31. ¿Qué va a pasar después? No lo sabemos. Nosotros vemos niños, pero los recién nacidos tienen que pasar una serie de revisiones que ahora mismo no se están cumpliendo», argumenta. También varias madres afectadas contaron su problema. «Este neno leva un mes de retraso na revisión. A última vacina puxéronlla en Cambados e agora volve a tocarlle e non sei se terei quen lla poña», relató una de ellas. Explica que, cuando piden cita en el centro de salud no saben si se la van a dar a tiempo, si van a tener que ir a Cambados o si no van a tener servicio.

Ante esta situación, los alcaldes de estas dos localidades han decidido aunar esfuerzos y poner en marcha una campaña de reivindicaciones. Lo primero que han hecho ha sido solicitar una reunión con el conselleiro de Sanidade, para exigirle una solución definitiva al problema. Al mismo tiempo, anunciaron la recogida de firmas entre los vecinos, que trasladarán a la Xunta. «É necesario que haxa unha solución definitiva, que os pais saiban que días está o pediatra para atendelos», concluyó Iglesias.