Patxi López renuncia a los mítines para «escuchar a la militancia»

Marina Santaló

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El aspirante a liderar el PSOE apeló a la unidad ayer en Vilagarcía

17 abr 2017 . Actualizado a las 11:37 h.

El socialista Patxi López visitó ayer Galicia para explicar a la militancia de Vilagarcía de Arousa los motivos por los que formalizará hoy su candidatura a la secretaría general del PSOE y para buscar su apoyo. Se mostró contundente. «Se trata de convencer a la militancia de cuál es la mejor opción para el futuro del partido», señaló López, momentos antes del encuentro en la Casa do Pobo, donde no quedaron asientos libres.

 Desde un principio buscó que a su aparición en la capital arousana no se la catalogase de mitin. «Es la hora de los militantes. Tienen derecho a escuchar lo que proponemos los candidatos pero, fundamentalmente, tienen derecho a opinar», afirmó. Una intención que, a su parecer, lo diferencia de Pedro Sánchez y Susana Díaz. «Por lo que veo, están haciendo mítines. Yo también hablo pero mi intención al venir aquí es escuchar», recalcó.

De los encuentros con los militantes, extrae una cuestión en claro. «No quieren un partido roto, ni un choque de trenes», aseguró. Al problema de división que esta viviendo el partido, le sumó otro de definición. Para lo primero indicó que «solo existe una receta, la unidad y la capacidad de integrar», que serviría también para volver a situarse en el espectro político. «Es necesario un proyecto claro de izquierdas, sin complejos, que no dé el aval al Partido Popular pero que tampoco busque una alianza ciega con Podemos», indicó. Al tiempo que se situaba entre sus dos rivales y, por si a alguien le quedaba alguna duda, ubicó al PSOE a la izquierda. Pero no en una izquierda cualquiera, sino en una «razonable y creíble, que sea capaz de transmitir seguridad a la ciudadanía».

Patxi López aprovechó la ocasión para referirse también a el Aberri Eguna, día de la Patria Vasca: «Tiene un marcado carácter nacionalista, nosotros lo que celebramos es el día del Estatuto de Guernica. Ese fue el gran acuerdo entre distintos, el que constituyó a Euskadi como comunidad política». Hubo una alusión a Cataluña. «Lo que define las reglas de convivencia son los acuerdos entre distintos», señaló.