La Diputación estudia ampliar la zona de las excavaciones en el Castro Alobre

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Carmela Silva destaca la iniciativa de Ravella de organizar visitas de los escolares

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Excelente, extraordinaria e imprescindible idea». Así calificaba la presidenta de la Diputación la iniciativa del Concello de Vilagarcía de que alrededor de seiscientos alumnos de los colegios hayan pasado por el Castro Alobre para conocer parte de la historia de la ciudad ­-«que importante é coñecer a historia», subrayaba Carmela Silva-. en la visita que ayer realizó a las excavaciones acompañada por el alcalde y buena parte del equipo de gobierno local. De hecho, la máxima responsable del organismo provincial apuntó su intención de proponer a los regidores que tienen en sus municipios restos arqueológicos que copien la idea de Vilagarcía de llevar a los escolares a esos lugares. Lo cierto es que los chavales que estaban ayer, del Anexo A Lomba, atendían con todos los sentidos las explicaciones del arqueólogo, al que hicieron preguntas bastante interesantes, y se marchaban encantados con su cómic de «Os Bolechas van ao Castro Alobre».

Un millar de piezas localizadas

Dos meses llevan en marcha los trabajos de la segunda fase de las excavaciones y los hallazgos son continuos. Alrededor de un millar de piezas se han localizado, alguna de ellas muy destacada como un mango de un cuchillo de bronce. Algo que, subrayó la presidenta de la Diputación, viene a confirmar que era un castro muy importante y de los más relevantes de la provincia.

La hoja de ruta marca consolidar el espacio que ya está excavado y proceder también al proceso de musealización y su puesta en valor pero, apuntó la presidenta de la Diputación, «teremos que falar moi seriamente de seguir escavando nun futuro non moi afastado porque aquí segue a haber moita riqueza que temos que coñecer».

Alberto Varela, por su parte, destacó el imprescindible apoyo de la Diputación -«o compromiso e a sensibilidade», dijo- con su esfuerzo inversor para poner en valor el Castro Alobre, que sirve de perfecto apoyo para lanzar iniciativas como la de llevar a los escolares a las excavaciones. El alcalde de Vilagarcía apuntó que le constaban las gestiones que la presidenta del organismo provincial ha realizado en el Ministerio de Fomento para que no se retrasen las obras de musealización, por las que le dio las gracias públicamente, y mostró su intención de recordar en Madrid que hay un compromiso firmado al respecto. «Esperemos que o ministerio esté á altura», aventuró el alcalde.

La escuela infantil de Vilaxoán para corregir una desigualdad histórica

Dos citas tenía ayer en su agenda vilagarciana Carmela Silva. Tras ver los trabajos que se están desarrollando en el Castro Alobre, la comitiva se trasladó a Vilaxoán para ver la zona en la que en breve se ubicará la escuela infantil. «Tócame felicitar de novo o alcalde de Vilagarcía porque non hai nada que resulte máis satisfactorio que ver como os recursos que entregamos os concellos se empregan para a educación», apuntó la presidenta, que calificó el nuevo centro como una obra «históricamente demandada por Vilaxoán». La aportación del organismo provincial llega a los 700.000 euros.

La presidenta de la Diputación resaltó la eficiencia y rapidez de Ravella a la hora de solicitar ayuda para sus proyectos y recordó que Vilagarcía ya ha pedido la referente a la línea de empleo y también ya ha presentado las obras de inversión, que ascienden a 900.000 euros. Destacó, entre ellas, la peatonalización del entorno de la plaza de Galicia que, dijo, viene a defender su idea de ciudad. «Humanizar o espazo público é devolverlle á xente o que é dela», concluyó Carmela Silva. En este sentido, Varela subrayó el modelo de gestión que se ha implantado en la Diputación en el que dijo «escóitase os alcaldes, as persoas que están en contacto directo cos cidadáns e dálle a oportunidade de elixir e priorizar as inversións. Hai que agradecerlle estoutra maneira de facer as cousas».