Ravella completa con 10.000 metros en A Torre su cinturón de párkings

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MÓNICA IRAGO

Esta actuación va pareja a la ampliación del acceso a ese barrio de Vilagarcía

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía sigue construyendo, paso a paso, el cinturón de aparcamientos disuasorios que deberá rodear el futuro corazón peatonal de la ciudad. A las bolsas de estacionamiento habilitadas en A Escardia, al amplio párking estrenado esta Semana Santa en O Piñeiriño, y a las últimas parcelas situadas en ese mismo barrio, pero en las inmediaciones de la Avenida de Cambados, se sumará pronto una gran zona de aparcamiento en las inmediaciones del pazo de A Golpilleira. Así lo comunicaron ayer el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María.

Ambos quisieron agradecer expresamente a los propietarios de este noble inmueble las facilidades dadas «para llegar a acuerdos». Con ellos se sentaron para abordar la posibilidad de acabar con las estrecheces que presenta el acceso al barrio de A Torre que discurre ante el pazo. Y llegaron a un acuerdo: los propietarios cederán los terrenos necesarios para que el vial, ahora tan angosto como peligroso, pueda ganar amplitud.

Se ganará ese espacio para la seguridad vial a costa del perímetro de la zona que actualmente utiliza el pazo como aparcamiento. Muy cerca de este punto, separado únicamente por la carretera que se pretende ampliar, hay otro enorme descampado de los mismos propietarios. Esas superficies, de unos 10.000 metros, serán cedidas al Concello de Vilagarcía para que puedan ser utilizadas libremente por los conductores. Eso sí, con el compromiso de que cuando en el pazo haya eventos se respetará el espacio que necesiten para su normal funcionamiento. «Sólo faltaría que non fose así», razonaba ayer el alcalde vilagarciano.

Señala Alberto Varela el doble valor del acuerdo alcanzado con los propietarios de A Golpilleira. Por un lado, porque con la ampliación de la carretera se consigue dar respuesta a una demanda «se non histórica, si moi reiterada dos veciños», la mejora de la seguridad vial en el acceso de A Torre. «A mellora aínda non queda completada, porque segue quedando unha casa aí», explica el regidor: una casa abandonada justo en la entrada de San Miguel que seguirá haciendo de embudo. En todo caso, «a mellora será notable».

Y para redondear esa obra, la creación de una bolsa de aparcamiento de 10.000 metros permitirá a Ravella seguir poniendo los cimientos de ese «modelo de ciudad» del que el gobierno local no se cansa de hablar. Un modelo que pasa por restringir el tráfico rodado en el centro de la trama urbana, reconquistando estos espacios para los peatones.

Con la actuación en la carretera, se pretende resolver un viejo problema de seguridad vial

Otra finca permitirá crear 150 aparcamientos en el campo de fútbol de Berdón

La reforma de la carretera que permite acceder al núcleo de A Torre desde A Golpilleira no fue la única actuación presentada por el gobierno local de Vilagarcía para esta parte del municipio. Antes de detenerse en esa zona de la localidad, Alberto Varela y Paola María habían visitado el entorno del campo de fútbol de Berdón. Pese a estar alejado del centro urbano -o precisamente por ello-, en este punto se suelen registrar serios problemas de aparcamiento y circulación cuando en esas instalaciones se celebran partidos o entrenamientos. Solucionar esa carencia es otra de las viejas demandas de los vecinos de la zona. Y parece que Ravella ha encontrado la manera de dar respuesta a esa petición. De nuevo, el camino viene marcado por un convenio con los propietarios de una finca de unos 3.000 metros cuadrados en la que se calcula que se podrán habilitar entre 150 y 200 plazas de estacionamiento, la cantidad que la Fundación Municipal de Deportes considera necesario para esa zona. ¿Qué sacan en limpio los propietarios de los terrenos? Básicamente, percibirán un alquiler equivalente al impuesto de bienes inmuebles que tendrían que pagar por ese terreno.

La intención del gobierno local es que esta actuación esté lista cuanto antes mejor, pero tanto el alcalde como Paola María prefieren no dar fechas. En todo caso, Varela se mostraba ayer muy satisfecho de las dos actuaciones que se desarrollarán en el entorno de A Torre. Ambas solucionan viejas reivindicaciones vecinales y vienen a demostrar, dijo, que «este é un goberno que escoita aos veciños».