La red de narcotráfico desmantelada en Arousa distribuía cocaína en toda Galicia y Madrid

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La Policía Nacional destaca la peligrosidad de una organización que dirigía un laboratorio de adulteración de la droga

17 jul 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

La operación Trote-Cartafol, dirigida la semana pasada por el juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía y el Fiscal Antidroga, permitió «la desarticulación de una organización criminal especialmente activa, que se dedicaba a la distribución de importantes cantidades de cocaína en Galicia y Madrid». Fueron detenidas cinco personas, entre ellas Pablo Bouzas, «Casti». La Policía Nacional hizo ayer balance de un operativo en el que resultó fundamental la coordinación «de un gran número de unidades» de este cuerpo y de la Guardia Civil: la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil; el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de Intervención Policial, el Servicio de Medios Aéreos, el Grupo operativo local de Marín o la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. De la coordinación se encargaron los agentes de la EDOA y de la UDYCO. 

Gracias a la suma de todos esos elementos, el pasado miércoles se desplegó un operativo que se tradujo en siete registros en Vilagarcía, Vilanova y Marín. En la segunda de estas localidades «los agentes desmantelaron un laboratorio en el que se procedía a la aulteración de grandes cantidades de cocaína, como paso previo a su distribución». En el mismo domicilio se incautaron cerca de tres kilos de coca, además de gran cantidad de sustancia de corte y diverso material que compondría dicho laboratorio»: una prensa, útiles para la manipulación de la droga, dos máquinas de envasado al vacío, dos básculas de precisión y restos de envoltorios de cocaína.

Ese laboratorio era utilizado por una organización que la Policía Nacional calificó ayer como peligrosa. Lo demostraría, dicen, el hecho de que les fueron intervenidos un arma corta y un machete de grandes dimensiones. Además, se requisaron cuatro kilos de cocaína, uno de corte, 10.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, dos vehículos de alta gama y dos motocicletas. Además fueron detenidas cinco personas, que pasaron el viernes a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para dos de ellas.

«Con esta operación, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil consideran desarticulada una importante organización criminal que se asentaba en una comarca especialmente sensible con el narcotráfico y que movía unas importantes cantidades de cocaína, que se distribuía en toda la comunidad autónoma gallega y en otras provincias, especialmente Madrid», concluye el comunicado oficial.